Sin estrategia para devolver la paz a Tamaulipas

MÉXICO, D.F., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- El registro de 28 muertos en tan sólo 12 días de febrero han encendido los focos rojos en Tamaulipas. Se trata casi de la misma cifra de homicidios ocurridos en la entidad en los 31 días de diciembre pasado (32).

Ya son más de diez años de violencia y ninguna de las cuatro estrategias implementada por el gobierno federal, desde Vicente Fox hasta Enrique Peña Nieto, han conseguido restablecer la paz en el estado.

Expertos consultados por EL UNIVERSAL explican que el resurgimiento de la violencia en ese estado tiene que ver con la irrupción y lucha entre pequeños grupos delictivos que nacieron al amparo de Los Zetas y el cártel del Golfo, pero que ahora han adquirido autonomía y se disputan el territorio estatal.

Edgardo Buscaglia detalla que en Tamaulipas hay actualmente “una lucha entre fracciones de redes criminales, muchas de ellas franquicias de los Zetas y El Golfo, que se disputan territorios de forma encarnizada, a la vez que se expanden y adquieren autonomía”.

El investigador de la Universidad de Columbia agrega que "en la delincuencia hay una desorganización propia de un país donde la autoridad central se encuentra ampliamente fragmentada y capturada por los grupos criminales”.

“En complicidad con autoridades que ellos (los delincuentes) capturan con facilidad, cada grupo criminal está incentivado a separarse y formar su propio feudo; y en Tamaulipas las autoridades están muy fragmentadas, divididas, algunas trabajando para un grupo, otras para otro, un poco en el mismo escenario que hemos observado en Chihuahua o Veracruz”.

Para el investigador, el país se encuentra institucionalmente debilitado, fragmentado por grupos criminales “que como pirañas se han repartido los pedazos del Estado”; México, dice, sufrirá esa situación hasta que no se consolide un solo grupo criminal y se llegue a una pax mafiosa, o, por otro lado, sean consolidadas las instituciones del Estado.

Gustavo López Montiel, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, coincide con Buscaglia al señalar que más allá de El Golfo y Los Zetas, en la entidad operan por lo menos cuatro o cinco grupos delictivos.

Explica que el crimen organizado es como una empresa, tiene segmentos de poder donde unos se dedican al transporte, a la venta de droga y, al secuestro, entre otros delitos pero, en determinado momentoestos grupos comienzan a tomar dos o más giros y compiten con respecto a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR