Corrigen estrategia de 100 municipios

AutorDaniela Rea

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) modificará su estrategia para los 100 municipios más pobres del país y ahora atenderá a 124.

La decisión se adoptó luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer sus mapas de pobreza, a principios de este mes, en los que se indica que 24 de los 85 municipios considerados como focos rojos por ese organismo habían quedado fuera de la estrategia de Sedesol, explicó German Palafox, jefe de la Unidad de Microrregiones de la Secretaría.

Indicó que a lo largo de esta administración se pretende agregar otros municipios para atender de manera focalizada a los 200 con mayores índices de marginación.

-¿Por qué se decidió atender a 100 municipios cuando son 365 los que tienen muy alta marginación?- se le preguntó.

-Por justicia social. Microrregiones abarcaba a todos los municipios de alta y muy alta marginación, y si vemos las inversiones que se hicieron en el sexenio de Vicente Fox tienden a dejar una distribución desigual; se invirtió más donde era más fácil el acceso y a los más amolados tuvieron poco interés de llevar la inversión- respondió.

El funcionario explicó que el gobierno federal decidió usar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) como parámetro para medir la pobreza -y no el Índice de Rezago Social, como lo establece la Ley General de Desarrollo Social- porque permite "ir directamente a las condiciones de vida de las personas".

"El IDH tiene la concepción de que la pobreza es un resultado de no contar con condiciones suficientes para tener un buen desarrollo personal", apuntó.

Sin embargo, Coneval y Conapo han afirmado que el Índice de Rezago Social y el Índice de Marginación son más puntuales en identificar los hogares en pobreza extrema, pues el IDH promedia municipios.

Palafox señaló que, más allá de las diferencias de índices, la Sedesol incorporará a los 24 municipios identificados como focos por Coneval.

"Si el Coneval dice que les tenemos que poner atención, les ponemos atención", dijo.

- ¿Ahora será la estrategia 124?

- No, porque suena feo 124 x 124; lo que haremos será empujar a esos municipios a la vitrina de atención.

Hay 300 millones de pesos para los 100 municipios, detalló, y casi 100 millones para los otros 24.

Indicó que la meta del programa para este año es dotar de piso firme a los hogares de los municipios atendidos. Las principales demandas de los alcaldes de esos municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR