Estrategas. Políticos presumen sus cartas

Misael Zavala, Horacio Jiménez y Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- Los precandidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, han echado mano de un puñado de colaboradores cercanos para diseñar su estrategia, avanzar en la búsqueda de apoyos y reaccionar ante situaciones de crisis.

En los llamados "cuartos de guerra" de cada precandidato se conforma el camino a seguir día con día en las campañas presidenciales.

Para politólogos, estos núcleos son fundamentales para llevar a cada candidato a buen puerto.

En entrevista, Luis Miguel Carriedo, experto en política, comentó que las elecciones se dan en un entorno complejo. Actualmente en la democracia mexicana, ningún candidato tiene una mayoría cantada que se veían en otros años y eso los ha llevado a hacer alianzas. Las tres coaliciones tienen al menos un partido fuerte con una estructura detrás.

El maestro Manuel Quijano, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó para EL UNIVERSAL que los precandidatos se rodean de personajes especializados, de acuerdo con la estrategia de su campaña.

Además de los personajes públicos, se rodean de estrategas, sociólogos, antropólogos y políticos.

El precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tiene como cabeza de su proyecto al empresario regiomontano Alfonso Romo Garza quien, de acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, comanda a un grupo de estudiosos, investigadores y especialistas que analizan el panorama nacional y proyectan ideas de cara a la campaña y el gobierno lopezobradorista, en caso de llegar a mandatario de la República Mexicana.

Romo Garza es el responsable de estrategia y enlace con la sociedad en la campaña de López Obrador. En sus manos recaen las decisiones sobre el Proyecto Alternativo de Nación, y también es uno de los hombres más cercanos y de confianza del precandidato presidencial.

Tras la renuncia de AMLO ?el 12 de diciembre pasado? a la presidencia nacional de Morena para registrarse como precandidato a la Presidencia de la República, quien lo sustituyó fue Yeidckol Polevnsky, encargada de armar la estrategia política a nivel nacional, y de los nombramientos de los precandidatos. La ahora presidenta de Morena afirma que no hay una empresa contratada para la estrategia en la campaña presidencia, sino que es un "grupo de personas que tienen mucha experiencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR