Estrangula Pemex al sector químico

AutorNorma Zúñiga

La caída en la producción de petróleo y gas natural han provocado que Pemex genere un importante desabasto de insumos para la industria química en México.

Patricio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), detalló que los accidentes de Pemex en algunas de sus plataformas, que no han sido restituidas, también son causa de que el gas natural no llegue a las plantas de proceso.

"Pemex Transformación Industrial no está pudiendo transformar lo que debería de transformar, la infraestructura está, los activos de Pemex Transformación Industrial se tienen, pero necesitamos el flujo del gas natural húmedo", resaltó en el 48 Foro Nacional de la ANIQ.

Ante el desabasto, la industria está importando los insumos, aunque no siempre es opción por la peligrosidad de los materiales.

El impacto para el sector es de entre 10 y 15 por ciento de los ingresos de las empresas afectadas.

"A toda la industria nos ha pegado, en particular las (empresas) que no hemos podido importar ciertos productos a lo mejor estamos hablando de unas 10, 15", explicó el directivo.

Los principales insumos que están registrando desabasto son etano, óxido de etileno, polietileno y amoniaco.

Este desabasto no sólo afecta a la industria química, sino también a aquellas de la que es proveedor, como la automotriz, de cuidado personal y alimentaria, entre otras.

Gutiérrez añadió que este desabasto inició desde el año pasado, pero aumentó a partir de 2016.

Detalló que la producción de derivados del metano, etano y aromático se redujo el año pasado en más de un millón 400 mil toneladas.

De enero a agosto de 2016, la reducción sumó un millón de toneladas más.

Al respecto, Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial, señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR