El estornudo del grande es gripe para el pequeño: ¿Sobrevivirá América Latina?

AutorHilton Hida

Redactor de The Wall Street Journal

Con todo el temor a que estallen los mercados bursátiles de Estados Unidos, es conveniente recordar un lugar común bastante apropiado para describir la situación: cuando la economía grande estornuda, la pequeña pesca la gripe.

Es razonable suponer que una caída profunda de las bolsas estadounidenses afectaría a las economías de América Latina. Al fin y al cabo, una buena parte de la riqueza en EE.UU. existe en forma de acciones. Si el nivel adquisitivo de los estadounidenses disminuye, consumirán menos... y tendrán menos dinero para invertir, sobre todo en mercados de riesgo como el latinoamericano. Una economía debilitada en EE.UU. podría hacer que el resto del mundo tenga que guardar cama. De hecho, un colapso del mercado bursátil estadounidense sería un golpe terrible para América Latina. "Tendría un impacto drástico en los mercados de la región", dice David Chon, estratega de acciones del banco de inversiones Bear, Stearns & Co. Pero todos saben que la gripe puede golpear con más o menos fuerza. La interrogante es: ¿Cuál es la resistencia de América Latina?

Los indicios muestran que dicha resistencia no es débil, aunque podría verse derribada por las reacciones emotivas de los inversionistas. "Ahora existen algunas protecciones para la región", afirma Geoffrey Dennis, estratega de acciones latinoamericanas de la firma de corretaje Salomon Smith Barney en Nueva York. La más importante es la propia situación económica de los países latinoamericanos en periodo de recuperación. También es significativo el hecho de que las acciones de las empresas de la región tienen precios asequibles: el precio oscila en torno a 13 veces las ganancias por acción previstas para este año, menos que la mitad de las grandes empresas estadounidenses, y una insignificancia respecto a las casi 200 veces de una empresa como America Online.

Esto no quiere decir que el mercado bursátil latinoamericano no vaya a sufrir en caso de un desplome de los mercados bursátiles estadounidenses. "Si la burbuja de veras explota, América Latina se vería afectada sin duda alguna", afirma Dennis. Y la historia así lo refleja. Según un estudio de Salomon Smith Barney que utiliza el índice de acciones de International Finance Corporation, las seis correcciones (caídas de al menos un 10% de los índices bursátiles) registradas en Wall Street en los años 90 se vieron acompañadas por significativas bajas en las bolsas latinoamericanas: una caída...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR