Estornudo que alivia

AutorGeorgina Montalvo

Sucede en segundos, de forma involuntaria, violenta y estruendosa, sin embargo, un simple estornudo pone en acción a más de un músculo del cuerpo: los del abdomen, pecho y diafragma; los de las cuerdas vocales y la parte posterior de la garganta; y hasta los de los párpados, porque un reflejo natural es cerrar los ojos en cuanto anuncia que vendrá.

Pensar que lo que distingue a un estornudo de otro es la intensidad del volumen con la que se emite o la cantidad de saliva que lo acompaña es lo más sencillo; pero los pocos estudios científicos que se han dedicado a indagar detalles de este acto involuntario, los clasifican en cuatro tipos.

Los más comunes son los que alivian la irritación o comezón de la nariz provocada por algún agente externo; el estornudo puede expulsar las partículas que causan la molestia en una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

Otros son los llamados estornudos "fóticos", que se dan como reacción a la luz brillante; es decir, cuando se observa súbitamente una luz después de estar en la sombra o penumbra. Estiman que una de cada tres personas que estornudan, lo hacen por esta causa.

También existen los que se presentan como síntoma psiquiátrico ante conflictos emocionales con gran carga de ansiedad, frustración, resentimiento, culpa y humillación; y los últimos, que anuncian que sobrevendrá un ataque de epilepsia.

¿¡Salud! o enfermedad?

La costumbre de decir "¡salud!" a quien estornuda tiene origen en la tradición hebrea. Se creía que estornudar era signo de mal presagio, incluso de muerte, porque se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR