'Estornuda' el volcán

AutorAlejandra Bordon, Alberto González, Francisco Rivera, Nadia Sanders, Inti Vargas, Mariel Ibarra y Hugo Corzo

EL NORTE / REDACCION

MEXICO.– Una lluvia de cenizas cubrió ayer el Valle de México, debido a una exhalación del volcán Popocatépetl.

El Gobierno del Distrito Federal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres reportaron en calma y sin incidentes la Ciudad de México, luego de un fenómeno que no se veía en la capital desde el 30 de junio de 1997.

A las 9:20 horas, el Cenapred reportó una explosión que lanzó material incandescente a un kilómetro de distancia del cráter, y generó una columna de cenizas que alcanzó tres kilómetros de altura.

Al momento de la exhalación, los vientos dominantes se dirigían hacia el oeste-noroeste, lo que generó que desde el mediodía cayera ceniza en la Ciudad de México, y ya para las 14:30 horas la intensidad de la lluvia del polvo gris se había disipado.

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, informó que la caída de ceniza no provocó incidentes graves, aunque afectó las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Personal de la Secretaría de Salud puso en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y llevó a cabo recorridos por las distintas jurisdicciones sanitarias para difundir las medidas preventivas, pero no se presentaron casos de afectaciones a la salud.

No obstante, el Gobierno capitalino mantuvo para hoy la recomendación de evitar salir a la calle, y en caso de ser necesario, cubrir boca y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR