Estofados a todo dar

AutorÉrika Dávila

Un poco de ajo, tomillo, laurel o jengibre le darán un sabor muy especial a los estofados, esos platos completos que son de los favoritos en esta temporada invernal.

Sin embargo, esas y otras especias y hierbas de olor deben usarse con mesura y equilibro al momento de preparar un estofado, sea en olla de lento cocimiento o en olla tradicional puesta sobre la estufa.

Por ello, Mima Victoria de González, chef de catering, señala que el conjunto de ingredientes que conforma estos platillos asemeja a una pintura.

"Por lo general todos estos platillos son como un cuadro, una pintura, donde todo combina entre sí", explica.

"No quieres que te sepa a puro cilantro o chile, por lo mismo, como es comida reconfortante, deseas que todos los sabores te otorguen algo".

Los estofados, comúnmente confundidos de nombre con preparaciones braseadas o mechadas, resultan ideales en este primer mes del año.

"Ahorita que estás cansada de cocinar, de haber hecho tanta fiesta en tu casa, pero que al final nunca dejas de recibir gente el fin de semana, es muy padre preparar estofados porque son cosas que las puedes hacer con tiempo y luego volverlas a calentar o congelar; son muy prácticos.

"Y, además, en un platillo tienes verduras, proteína, carbohidratos y un poco de grasa; no tienes que preparar nada más porque incluso una de las sugerencias que hice lleva pasta".

Aparte de sabor, los estofados contienen caldo o jugo de los mismos ingredientes que resultan de provecho al organismo, como sucede en la variante a base de pollo.

Se dice, por ejemplo, que el caldo de pollo casero tiene atributos medicinales que ayudan a combatir el catarro y otras dolencias pulmonares, debido a que los ingredientes con los que se elabora, como cebolla, zanahoria, perejil, apio y el mismo pollo, poseen propiedades desinflamatorias.

¿QUÉ CARNE ELEGIR?

Con carne blanca, como la de pollo o cerdo, además de cortes de res o sólo verduras, los estofados se complementan muy bien con verduras que crecen directamente en la tierra.

"Hablando de carne de res, prefiero utilizar cortes que son más baratos, porque es carne más dura, como la falda, pulpa o sirlón, que se benefician con el cocido largo y lento. Estos cortes tienen más sabor porque llevan un poquito más de grasa.

"El cordero, aunque no estamos tan acostumbrados a comerlo aquí, ya se consigue con facilidad en los supermercados. Creo que es una buena forma de inducir a la familia al cordero, además, tampoco es una carne cara como se pensaba antes", indica la chef.

Alubias y frijol, especialmente el peruano, que es muy tiernito, además de lentejas y garbanzos, son ingredientes adecuados para agregar a un estofado.

"Este tipo de comida la asocio mucho con elementos que están directamente en la tierra, como el camote, la papa y los hongos, porque son propios del invierno", señala Victoria de González.

Estofado de vegetales

4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Grado de dificultad: bajo

Para el aderezo:

·1/2 taza de tomate picado

·1/3 taza de hojas de albahaca frescas picadas

·2 cucharaditas de ajo sin piel finamente picado o hecho puré

·1 cucharada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR