Estocada a la CNTE

El Gobierno federal tiene listas al menos 35 órdenes de aprehensión en contra de los líderes de la oaxaqueña sección 22 de la CNTE.

Ayer el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, con apoyo de la Federación, quitó a la Sección 22 el control que desde 1992 tenía sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Arropado por los secretarios de Educación y Desarrollo Social, Emilio Chuayffet y Rosario Robles, así como el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, Cué anunció un decreto que reestructura el Instituto y que en los hechos quita a los líderes del sindicato magisterial la facultad de nombrar mandos educativos y supervisores escolares.

Además, saca a los maestros, comisionados del sindicato, de todas las tareas administrativas y los regresa a dar clases.

De acuerdo con fuentes ligadas a la negociación entre el Gobierno federal y el de Oaxaca, las órdenes de aprehensión serán el último recurso a utilizar dependiendo de la reacción de la CNTE a este decreto.

Las órdenes de aprehensión que ya están listas apuntan no sólo hacia los integrantes de la sección 22, sino hacia algunos dirigentes regionales, así como integrantes de otras secciones sindicales, como Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Son por diversos delitos, entre otros, daños al patrimonio estatal, privación ilegal de la libertad, obstrucción de vías federales, daños en propiedad privada, entre otros.

Incluso, las fuentes señalaron que en los casos de Michoacán, Chiapas y Guerrero, la instrucción desde Gobernación y Los Pinos, vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR