Estimula longevidad el control de grasas

AutorAntimio Cruz

Ponerse a dieta puede retrasar los procesos de envejecimiento en ratones y posiblemente también en seres humanos, de acuerdo con una investigación realizada por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), que publica hoy la revista británica Nature.

El estudio, firmado por el experto en biología molecular Leonard Guarente, es el primero en establecer un vínculo a nivel genético entre alimentación y longevidad.

Aunque artículo científico no establece un patrón sobre el número de años que se puede incrementar la vida del ratón, presenta evidencias de que un gen de roedor llamado Sirt1, evita que nazcan células ya envejecidas, un error que ocurre al copiar el núcleo celular y que se incrementa con la edad.

Un gen muy parecido al que retrasa el envejecimiento en los ratones ha sido indentificado en el genoma humano, pero su estudio no ha iniciado porque se deben realizar pruebas en animales más complejos que los ratones antes de reproducir el fenómeno en personas.

"Hace aproximadamente 14 años comenzaron los estudios para retardar el envejecimiento en organismos de una sola célula, como la levadura. Ahí se descubrió un gen, llamado SIR2, que retarda el deterioro de las células y permite que sean sustituidas por otras más jóvenes. Ahora hemos localizado a un gen similar en ratones, al cual denominamos Sirt1", explicó Guarente en entrevista telefónica desde su laboratorio en Cambridge, Estados Unidos.

"La novedad con este gen, comparado con lo que ya se había observado en la levadura, es que se activa como un mecanismo de defensa cuando el sujeto estudiado sufre una disminución severa de alimentos. Eso nos reveló que una función paralela del gen Sirt1 es conservar cierto nivel mínimo de grasa en el cuerpo", añadió.

Células que Envejecen

Más allá de los rasgos físicos que indican una mayor edad de los individuos, como arrugas, canas o deshidratación, a nivel celular el envejecimiento es un proceso de copiado defectuoso, en el que células que ya han vivido durante u tiempo dan vida a otras células que ya nacen viejas.

"En el caso de la levadura es muy fácil observar este fenómeno", continúa explicando Leonard Guarente.

"Normalmente una célula de levadura se divide asimétricamente para dar vida a una célula hija, que es más pequeña y deberá crecer como una parte del ciclo vital. Con el paso del tiempo esta división comienza a presentar errores de modo que las nueva células no sólo tienen un mayor tamaño al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR