Estiman rezago en banca

AutorJessika Becerra

México está rezagado en el uso de cuentas bancarias para hacer operaciones desde el celular.

Esto, según el estudio "Situación Banca", elaborado por BBVA Bancomer.

El análisis detalla que por cada mil adultos hay 31 cuentas vinculadas a servicios financieros y que esta proporción es muy baja si se compara con Kenia donde hay una cuenta móvil por cada adulto.

En Colombia y Filipinas la proporción es 148 y 127 por cada mil, respectivamente; y en Sudáfrica es de 76.

El área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer expuso que la baja infraestructura bancaria en Kenia ha contribuido a desarrollar el uso de banca por celular.

Según un análisis de esta firma, Kenia tiene siete cajeros y cuatro sucursales por cada 100 mil adultos, mientras que en México existen 48 cajeros y 15 sucursales por cada 100 mil adultos.

A la vez, un estudio realizado por el Consultative Group to Assist the Poor 2010 atribuye la baja penetración de infraestructura bancaria en Kenia a que los bancos solicitan saldos mínimos muy altos y cobran comisiones elevadas.

Esto dificulta el acceso y uso entre la población de menores ingresos, según el estudio de BBVA Bancomer.

Agregó que en 2007, en Kenia se introdujo un modelo denominado M-Pesa para hacer operaciones móviles que dio acceso al sistema financiero y de pagos a regiones con escasa o nula infraestructura bancaria.

Sin embargo, pese al uso generalizado de cuentas móviles en Kenia, éstas se utilizan principalmente como medio transaccional y no como instrumento de ahorro.

"Algunos estudios han encontrado que la mayor parte de los usuarios utilizan su cuenta móvil sólo para hacer transferencias, en particular para envío de remesas domésticas, pero continúan utilizando mecanismos informales de ahorro y crédito", aseveró.

En México, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR