Estiman revés en el empleo maquilador

AutorVerónica Gascón

El sector maquilador tiene un déficit de 54 mil empleos, a diferencia de los que tenía antes de la crisis y se estima que podría sufrir un nuevo revés por las condiciones de la economía en Estados Unidos.

Mario Ernesto Escamilla, vicepresidente nacional de maquiladoras y franjas fronterizas de Canacintra, advirtió que tan solo en Tijuana existe un déficit de 22 o 23 mil empleos, sin embargo, anticipó que los efectos de la crisis en Estados Unidos y Europa se podrían traducir en la pérdida de entre 5 a 10 mil empleos en la zona.

"Si no se toman las medidas correspondientes y no se entiende el mercado competitivo internacional, al menos aquí en la región podemos perder entre 5 a 10 mil empleos sumados a los que no se han recuperado", afirmó.

Consideró que las industrias más golpeadas por la recesión fueron la electrónica, la automotriz y la textil, en cambio la que ha mostrado un repunte es la médica.

Aunado a la situación externa, también les está afectando cambios que llevó a cabo la Secretaría de Hacienda, en donde deben de pagar una doble tributación, según Escamilla.

"Las maquiladoras o la industria mexicana de exportación paga un impuesto a la hora que mete los productos de manera temporal, después se manufacturan y se sacan del País, no se consumen aquí. Ahora pretenden cobrarle al producto otra vez impuestos ya terminados por salir. Son afectaciones muy delicadas", señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre afirmó que a diciembre de 2010 el sector cerró con un millón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR