Estiman reforma penal en $20 mil millones

AutorRolando Herrera

La instrumentación de la reforma penal constitucional le representaría al Poder Judicial una inversión de unos de 20 mil millones de pesos, afirmó ayer Luis María Aguilar, consejero de la Judicatura Federal.

"Durante estos años que tenemos (ocho), gracias a los transitorios de la reforma, tendríamos que hacer un gasto muy considerable. Estimo que va a ser de una cantidad muy semejante al presupuesto anual del Poder Judicial, estamos hablando de 20 mil millones de pesos", comentó.

La inversión, expuso, es para adecuar los juzgados existentes y crear nuevos órganos jurisdiccionales que permitan afrontar el trabajo que representará las modificaciones hechas al sistema penal, especialmente, la oralidad con la que se llevarán la mayoría de los asuntos.

"Será necesario el rediseño de los locales para la celebración de juicios orales, lo cual implicará un gasto considerable", aseguró.

Sobre casos de delincuencia organizada, que dentro de la reforma está considerada como un régimen de excepción debido a que no otorga a los procesados todos los derechos de los que gozarán los implicados en otros delitos, habrá que realizarse una inversión importante.

Esto último, explicó, porque no son recomendables los traslados de reos procesados por delincuencia organizada y tendrán que construirse instalaciones adecuadas en los penales donde están presos.

Advirtió que la instrumentalización de la oralidad y los juicios contra la delincuencia organizada podrían adoptarse, en una primera etapa, en los juzgados de procesos penales que ya existen en el Distrito Federal y el Estado de México.

Una de las modificaciones que podría adoptarse con mayor rapidez, resaltó, es la existencia de los llamados jueces de control, que serán los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR