Estiman en mil mdd ofensiva en Siria

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- La operación de castigo contra el régimen de Bashar al-Assad costaría entre varias decenas de millones de dólares y más de mil, según el tipo de acción que se decida emprender.

El almirante Jonathan Greenert, jefe del estado mayor de la Marina, dijo recientemente que el gasto no debería ser extraordinario, ya que los buques están ahí de todas formas.

Esa ambigüedad, sin embargo, el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, la situó en las varias decenas de millones de dólares.

Expertos consultados por REFORMA ofrecen cifras más abultadas, pero insisten en que la pregunta es difícil de responder porque no está claro aún qué tipo de ataque se lanzará.

Así, el borrador aprobado el miércoles en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado no es definitivo, pero ofrece pistas.

Por ejemplo, la duración de la intervención, de no más de 60 días, con otros 30 extraordinarios si se complican las cosas.

Es decir: nunca más de tres meses y descartando un desembarco de tropas.

"El escenario más barato es que sólo se ataque con misiles tomahawk desde los destructores desplegados en el Mar Mediterráneo.

"En ese caso sólo depende de cuánto cueste mover los barcos, de los satélites, la logística, pero sobre todo de cuántos misiles lances", explicó Tony Badran, experto de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington.

Teniendo en cuenta que cada tomahawk cuesta 1.5 millones de dólares y que los destructores de la Marina estadounidense pueden cargar un total de 96, el monto se mediría entre decenas y cientos de millones de dólares.

La empresa que los fabrica, Raytheon, se llevaría una buena tajada de ese monto.

A eso habría que añadir el costo semanal de un destructor desplegado -unos 7 millones de dólares- y el de un grupo aéreo, de 80 máquinas por portaavión.

Dicho costo asciende a 25 millones de dólares para operativos de rutina y 40 millones para operativos intensivos, según la agencia de noticias AP.

La ofensiva se encarecería más si intervienen fuerzas aéreas, aviones o drones que podrían desplegarse desde bases turcas.

En una carta enviada al Comité de Fuerzas Armadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR