Estiman en 303 mdp anomalías con lotes

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- EL GOBIERNO de Mario Marín incurrió en transacciones irregulares dentro de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl que representaron pérdidas cuantificadas en 303.4 millones de pesos.

Pedro Plaza Montaño, director del Fideicomiso que administra esa área, explicó que al cumplir nueves meses y medio recuperaron predios que las anteriores autoridades otorgaron o vendieron sin justificación legal.

Por ejemplo, dijo, tras una revisión de los lotes en el perímetro encontraron que los marinistas dieron 143 mil 848.49 metros cuadrados en donaciones onerosas a diferentes agrupaciones.

Esa superficie equivale a 34 campos de futbol profesional que, bajo la dirección de Rafael Moreno Vale Buitrón, pasaron del resguardo gubernamental a manos de particulares entre 2005 y 2010.

El funcionario estimó que ese total de terrenos en valor comercial representaba un ingreso de 158 millones de pesos.

Plaza Montaño agregó que en un segundo bloque se encontraron lotes que la gestión de Mario Marín vendió por debajo de la mitad de su costo real.

Se trató de 20 mil 384 metros cuadrados, igual a cinco canchas de futbol, por las que ingresaron 39 millones de pesos.

El problema, añadió el nuevo director del Fideicomiso, es que su valor comercial ascendía a 85 millones de pesos.

Pedro Plaza contó que hay un tercer bloque de predios que el marinismo entregó en transacciones injustificadas, pues permitió invasión de parte de fraccionamientos, plazas comerciales, unidades habitacionales, entre otros giros.

"Por eso recuperamos 22 mil 700 metros cuadrados que estaban invadidos, que es una superficie igual a la de cinco y media canchas de futbol y que representaba una pérdida de 99.4 millones de pesos", comentó.

Por último, en un cuatro segmento, añadió, se recuperaron 100 mil 200 metros cuadrados que los marinistas vendieron pero que en realidad se trataba de áreas verdes.

Plaza comentó que ya se abrió un expediente turnado a la Secretaría de la Contraloría para que deslinde responsabilidades.

El funcionario expuso que entre la lista de compradores y beneficiarios de las donaciones onerosas no hay nombres de empresarios o políticos ligados al sexenio de Mario Marín aunque sospecha que algunos sean prestanombres.

9.5 Meses de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR