Estiman a Interurbano 2 años más de obras

AutorIván Sosa

Las ciudades de México y Toluca sí estarán conectadas por el Tren Interurbano de 57 kilómetros, pero las obras tomarán más de dos años, estimó el Gobierno local.

"En el tramo a cargo de la Ciudad, 17 kilómetros, tenemos un avance promedio de 45 por ciento. Algunas zonas tienen 90 por ciento, pero en otras no hay obra", expuso el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

Entre los faltantes sobresale la terminal Observatorio, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) para conectar con las líneas 1, 9 y 12 del Metro, y la sustitución de un puente vehicular en La Venta, en Cuajimalpa, para reanudar la construcción del viaducto de las vías férreas.

También está pendiente la actualización de la autorización de impacto ambiental y la definición de compensación por el derribo de árboles.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que encontraron diversas complicaciones en la construcción del tren, que irá de Zinacantepec al Metro Observatorio con cuatro estaciones intermedias.

"El Interurbano tiene muchísimos problemas que se están revisando, muchos precios extraordinarios, que apenas se estaban consolidando antes de que entráramos.

"Es una obra que en su momento se licitó con un proyecto, se asignó a una empresa y, después, se cambió por completo el proyecto ejecutivo. Eso generó muchos problemas, en términos de la contratación de las empresas, que se vienen cargando hasta la fecha.

En las negociaciones para definir los fondos federales asignados a Ciudad de México, Sheinbaum planteó que pedirán recursos para continuar con las obras del Tren Interurbano, por lo que la Secretaría de Obras y Servicios evalúa los pendientes, con tal de precisar el monto de financiamiento faltante.

"Se hace una revisión minuciosa para establecer cuántos recursos faltan para terminarlo.

"Tiene que acabarse esa obra. El tema es cuánto cuesta terminarla, qué problemas tiene. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR