Estiman insuficiente elevar edad de retiro

AutorRicardo Carrillo

Elevar la edad de retiro de 65 a 68 años para los trabajadores de la generación Afore tendría efectos insuficientes para los ahorradores y un beneficio prácticamente nulo sobre las finanzas públicas, de acuerdo con un análisis de la Consar.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitió este primer apunte de una serie de documentos que tendrán periodicidad mensual para debatir sobre una reforma pensionaria en México.

"Una medida aislada como sería la elevación de la edad de retiro de 65 a 68 años para los cotizantes al IMSS de la Generación Afore, tendría efectos positivos, pero marginales sobre la cobertura pensionaria, las pensiones de los ahorradores del SAR, y un beneficio fiscal prácticamente nulo sobre las finanzas públicas", señaló.

Lo anterior, indicó, es en buena medida reflejo de la alta movilidad de los trabajadores entre los sectores formal e informal, y de los bajos ingresos de la población.

Para tener derecho a una pensión de vejez por parte del IMSS, los trabajadores que iniciaron a cotizar a partir de la reforma de 1997 deben tener al menos 65 años de edad y contar con un mínimo de mil 250 semanas cotizadas.

La Comisión realizó una serie de simulaciones para el periodo comprendido de 2019 a 2100, el cual considera información de cada una de las 39.5 millones de cuentas de la Generación Afore cotizantes al IMSS.

De acuerdo con el análisis efectuado por la Consar, si el retiro se mantiene a los 65 años en el periodo 2019-2100, sólo 24 de cada 100 cuentahabientes en el SAR cumplirían el requisito de aportaciones para obtener una pensión del IMSS.

Al posponer tres años la jubilación y suponiendo que los trabajadores se mantuvieran en la formalidad de manera ininterrumpida, el aumento de la edad de retiro implica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR