Estiman fallas eléctricas en $150 mil millones

AutorAlejandra López

Las instalaciones eléctricas deficientes que hay en el País y que provocan que se transmita mal la energía, generan pérdidas de hasta 150 mil millones de pesos al año, aseguró Enrique Chávez Chávez, director de operaciones de Latinoamérica del Norte y Caribe de la empresa Eaton.

Esto porque la mayor parte de los cableados, principalmente en los hogares, tienen más de 30 años de antigüedad y sufren de voltajes variables que dañan los aparatos.

En entrevista, el directivo detalló que una parte de las afectaciones se debe a que en el territorio no hay una cultura de la prevención donde se considere invertir en la revisión de las instalaciones domésticas cada 10 años para asegurar que se tiene un equipo adecuado y que no va a generar cortos circuitos o variaciones de voltaje considerables.

A la par, es necesario instalar reguladores y UPS (no-break) que le permitan al aparato protegerse de descargas o cortes repentinos.

Debido al amplio mercado, el sector doméstico es el que tiene el mayor potencial para crecer porque ahí es donde se pueden colocar este tipo de equipos.

"Una casa mediana podría invertir entre mil y 10 mil pesos para proteger su computadora, su televisión y su equipo de sonido" dijo Chávez Chávez.

En contraste, Europa y Estados Unidos tienen una cultura más arraigada de la prevención e invierten hasta 4 veces más que México en estos rubros.

El experto refirió que los sectores que más están aplicando estas medidas son el financiero, telecomunicaciones y los centros de datos, pues deben garantizar la disponibilidad de sus productos y equipos las 24 horas del día, todo el año.

"La energía regulada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR