Estiman erupciones en menos de 48 hrs.

AutorLuis Alegre

El Popocatépetl volverá a tener erupciones a partir de hoy o mañana, confirmó el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Quaas.

La duda de los científicos es si el volcán liberará la energía acumulada en un periodo largo de explosiones menores como las registradas hasta ahora o si lo hace en menos días, pero con erupciones mayores.

Si se confirma el primer escenario, la contingencia podría durar semanas o incluso meses, advirtió el especialista.

Entrevistado en sus oficinas, Roberto Quaas señaló que hasta el momento el domo formado en el cráter tiene totalmente taponado al volcán. Ante estas condiciones, agregó, Don Goyo retornará a la actividad en las próximas horas.

"El volcán está recargando energías por llamarlo de alguna manera y lo que esperamos es que la libere de cualquier forma en el corto plazo", explicó el funcionario, quien es uno de los fundadores del Cenapred.

Añadió que de acuerdo con los cálculos de los especialistas que vigilan al Popocatépetl con mayor rigor desde 1994, cuando reinició la actividad interna después de casi 70 años, el volcán guarda 19 millones de metros cúbicos de lava, aunque descartó que se prevea como un escenario posible su desborde, pues no se tienen registros de deformaciones en el cuerpo del coloso que así lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR