Estiman derrota contra obesidad

AutorMonserrat Bosque

Los impuestos contra la obesidad no fueron etiquetados para el gasto en salud y fueron muy pequeños para poder evadir a los consumidores.

Por eso, por lo menos para este año, se perdió la batalla contra la obesidad, coinciden especialistas.

En el periodo de enero a noviembre, por bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica, la Secretaría de Hacienda obtuvo impuestos por más de 28 mil millones de pesos.

La efectividad de este impuesto para reducir el consumo de alimentos y bebidas altamente calóricos, el cual es, de hecho, su principal objetivo, también está en entredicho, pues mientras que algunos productos de este tipo sí registran caídas en los volúmenes de ventas, otros, por el contrario, se han incrementado.

Es el caso del volumen de ventas de los refrescos de cola, que de enero a septiembre se incrementaron 2.87 por ciento respecto a igual periodo del año pasado. En tanto las ventas de los pastelillos, reportaron un alza de 8.32 por ciento, de acuerdo con cifras de Inegi.

Y los más de 25 mil millones de recaudación, ni siquiera podrán aliviar el costo que representa para los organismos de salud el gasto asociado a la obesidad.

Sólo el IMSS gastó en 2013 unos 55 mil millones de pesos en atención de diabetes mellitus e hipertensión, dos enfermedades claramente asociadas a la obesidad, según el último informe financiero del Instituto.

"El objetivo no se logró porque la gente no dejó de consumir, y como muestra de ello es que se recaudó incluso más de lo que se tenía proyectado, eso significa que la gente siguió comprando", expuso Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín.

Destacó que, aun cuando existan productos cuyas ventas sí han disminuido, tampoco sería posible atribuírselo totalmente al impuesto, pues a lo largo de todo el año se mantuvo una economía deprimida que afecto el consumo en general.

"Además, hay que tener claro que, aunque se recaudó más, no necesariamente se traspasó este mayor volumen de ingresos al gasto proyectado en salud por el Gobierno para el siguiente año, pues el presupuesto de egresos no lo refleja", mencionó.

Alejandro Calvillo, director de El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR