Estiman daño a erario federal de 1,900 mdp

AutorRolando Herrera

Enviado

VILLAHERMOSA.- Los recursos desviados durante el último tramo de la Administración del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, suman alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales mil 900 millones eran recursos federales para aplicarse a los rubros de salud, educación, seguridad y protección civil.

De acuerdo con fuentes oficiales, le denuncia que ha motivado la detención de distintos ex funcionarios, incluido el ex Secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, y la investigación contra Granier, fue presentada por la Secretaría de la Contraloría estatal en febrero ante la Procuraduría General de Justicia local y ante la PGR.

En la denuncia se asegura que los dineros fueron extraídos de las arcas públicas, en algunas casos a través de decenas de retiros en efectivo en los que el dinero era llevado del banco a la bóveda de la Secretaría de Finanzas y ahí se le perdía la pista.

Los retiros eran autorizados por el ex titular de Egresos, Miguel Ángel Contreras y ejecutados por Esperanza Mayo Martínez, detenida el martes por la PGR. Presuntamente, a los fajos se les sustituía la identificación.

De los mil 900 millones de pesos que la Federación transfirió a Tabasco en 2012 y que fueron desviados, mil 226 millones de pesos -64.5 por ciento- eran para el sector salud, cuyo faltante fue el origen de la investigación.

La ausencia de este dinero hizo que en diciembre se registrara una crisis en los hospitales de la entidad que los colocó al borde del colapso.

A partir de que se detectó este desfalco, el Gobierno federal informó que sí había hecho las transferencias correspondientes.

Además de los desvíos de recursos, en la Secretaría de Planeación y Finanzas también hubo destrucción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR