Estiman bajen un punto tasas

AutorNallely Ortigoza y Mónica Ramírez

Pese a la recuperación económica, el mercado aún se encuentra cauteloso, por lo que para incentivar la venta de casas, los bancos empezaron a bajar sus tasas al cierre del año, pero en 2011 se espera una reducción de por lo menos un punto, previeron expertos.

La tasa promedio de créditos hipotecarios a tasa fija fue de 12.25 por ciento anual en noviembre pasado, una baja de 0.65 puntos respecto a lo registrado un año antes, señaló información del Banco de México.

Además, el Costo Anual Total (CAT) de estos créditos fue de 14.09 por ciento, un retroceso anual de 0.8 por ciento, lo que confirma que la trayectoria de las tasas de interés cobradas en los préstamos a vivienda serán cada vez más bajas.

En 2011, los bancos buscarán retomar la tendencia al alza que se tenía en el sector antes de la crisis, por lo que bajarán sus tasas para atraer clientes, estimó Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.

"Existe la posibilidad de que los bancos empiecen a prestar más porque tienen una garantía real mucho más importante, que inclusive podremos estar viendo una guerra de tasas de interés", dijo Marentes.

Las más bajas despertarán el interés de las personas por adquirir créditos a largo plazo, lo que se vio frenado por la crisis, consideró el experto.

La reducción provocará un mayor desplazamiento de las unidades de vivienda, pues las tasas serán más competitivas, dijo Alejandro Kuri, presidente de la Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR