Estiman en 3 mmdp recorte a partidos

AutorMayolo López

MÉXICO.- Si se le recorta a los partidos políticos la mitad su presupuesto, el sistema de salud mexicano podría recibir unos 3 mil millones de pesos, calculó el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara baja.

"Ante la dificultad del panorama económico para el siguiente año, a mí no me parece justo que solamente las familias mexicanas se aprieten el cinturón y que el Gobierno haga un esfuerzo extraordinario de austeridad.

"Los partidos también tienen que entrarle, por eso presentamos la iniciativa, nuevamente, constitucional, de reducir el 50 por ciento el financiamiento a los partidos", expuso en entrevista.

De acuerdo con el legislador, es el momento de que las fuerzas políticas solidaricen con el país.

"No puede ser que todo mundo le entre al sacrificio el año que entra y los partidos vayan a tener más recursos. Creo que si los partidos están a favor realmente de apoyar a la gente, es el momento de hacerlo. Imagínense, 3 mil millones de pesos, en este momento, para la atención de la salud, serían buenísimos", dijo.

El martes pasado, en la apertura de los trabajos del periodo ordinario de sesiones, Delgado anunció que Morena impulsaría la reducción de 50 por ciento de las prerrogativas que reciben los partidos.

Los morenistas ya habían vuelto a presentar su propuesta en marzo, sin modificar la fórmula que les permitiría obtener la mayor parte de la bolsa y dejar al mínimo a las demás bancadas.

Los legisladores registraron ese mes su propuesta ante la Mesa Directiva, con el mismo argumento de ahora: que el dinero recortado se destine a la salud y a programas de reactivación económica para superar el daño provocado por coronavirus.

En 2019 Morena no logró la mayoría calificada en la misma propuesta. En esa ocasión no aceptó negociar con las fracciones aliadas -PT y PVEM- una distribución equitativa de los recursos que quedarían para repartir.

La oposición tampoco apoyó la propuesta, pues acusaron la intención del Gobierno de debilitar a las demás fuerzas políticas.

PRESUPUESTO MESURADO

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a Hacienda que el presupuesto solicitado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR