Estiman en $170 millones desperdicio de alimentos

REFORMA/REDACCIÓN

Empresas establecidas en México tiran diariamente cerca de 17 mil toneladas de alimento 100 por ciento comestible, susceptible de ser donado, con un valor cercano a los 170 millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA).

Esta situación se da, a pesar de que la ley prohibe el desvío, comercialización y desperdicio irracional de alimentos.

"Muchos empresarios no saben que deben hacer esta notificación para que los Bancos de Alimentos puedan reclamar estos productos y distribuirlos entre la población más necesitada", dijo Lorena Acuña, vocera de la AMBA.

Hasta el 2003, las empresas estaban obligadas a informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la destrucción de sus inventarios. A partir de este año deben además, donarlos.

La nueva Ley de Donación Obligatoria Previa a la Destrucción, que entró en vigencia este año, establece un plazo de notificación de 30 días de anticipación a su fecha de destrucción, en el caso de mercancías que hayan perdido su valor, y de 15 días, cuando se trate de productos perecederos o con dificultad para almacenarlos.

De acuerdo con información del SAT, en caso de que las empresas no presenten su aviso, se presumirá que los bienes faltantes en los inventarios de los contribuyentes fueron enajenados, por lo que determinará el importe de dichos faltantes, así como los impuestos y sanciones correspondientes.

Acuña, de la AMBA, estimó que con esta nueva ley, prevista en el Código Fiscal de la Federación, se podría recuperar al menos el 25 por ciento de las 17 mil toneladas desperdiciadas diariamente.

Expertos reconocieron que la donación de alimentos no se ha sistematizado porque su obligatoriedad es reciente.

Consuelo Castro, coordinadora jurídica del Centro Mexicano para la Filantropía, consideró que además del desconocimiento de esa ley, las empresas desperdician alimentos porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR