Estima Hacienda excedentes

AutorVerónica Galán

MÉXICO

Los altos precios del crudo a lo largo del 2005 contribuyeron a que el Gobierno federal recibiera ingresos adicionales por éste y otros conceptos, por cerca de 150 mil millones de pesos, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El erario mexicano se vio beneficiado el año pasado por la diferencia entre los 27 dólares de precio promedio del barril de petróleo mexicano estimados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2005 y los 42.45 dólares que promedió la mezcla mexicana entre enero y noviembre.

"Va a haber ingresos excedentes por aproximadamente 150 mil millones de pesos; de éstos, 50 mil son generados por las entidades de control presupuestario directo o por las propias dependencias", dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Alejandro Werner.

Agregó que estos recursos permitirán incrementar el gasto de inversión en estas dependencias.

En conferencia de prensa, Werner precisó que los 100 mil millones de pesos restantes se distribuirán conforme a lo previsto en los artículos 19 y 21 del PEF.

El artículo 19 prevé que de los ingresos generados por el derecho que se paga por concepto de Aprovechamiento sobre Rendimientos Excedentes de PEMEX y organismos subsidiarios (ARE), que según Werner ascenderían a 42 mil millones de pesos en 2005, la mitad se destinen a los Estados y el resto a Petróleos Mexicanos.

Werner especificó que los 58 mil millones de pesos restantes se distribuirán conforme a lo previsto en el inciso J del artículo 21.

"Estos se utilizan en primer lugar para compensar un mayor gasto no programable del que estaba estimado en el PEF, que van a ser de entre 4 y 6 mil millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR