Estima Chihuahua bajar rezago de expedientes

AutorAbel Barajas

El Gobierno de Chihuahua estima que la aplicación de los juicios orales en el estado, así como las reformas al aparato judicial que pretenden realizar en enero, reducirá al menos en un 70 por ciento el rezago de expedientes judiciales.

Al participar en el Foro Internacional sobre Juicios Orales, el Gobernador José Reyes Baeza dijo que las reformas constitucionales y a leyes secundarias en Chihuahua lograrán establecer un sistema de justicia alternativa que impedirá que un alto porcentaje de los casos lleguen a los tribunales.

"Si tenemos un buen sistema de mediación en la etapa de procuración, seguramente podremos resolver el 70 o el 80 por ciento de los asuntos, antes de pasar a la siguiente fase, que es la administración de justicia, en la parte jurisdiccional", dijo.

Baeza indicó que buscan que los casos de delitos menores donde las partes estén de acuerdo en someterse al arbitrio de "jueces de garantías", se resuelvan antes de llegar al juicio con sentencias que deberán emitirse en un plazo de 72 horas a 15 días.

Los casos penales que lleguen a los tribunales, ya con un sistema oral, tardarían un promedio de 8 meses en resolverse con sentencia.

Para lograr este sistema, explicó el Mandatario estatal, se plantearon las reformas al Código Penal local, a la Ley Penitenciaria y a la Ley de Seguridad Ciudadana.

La Procuradora de Chihuahua, Patricia González, dijo en entrevista que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR