Al estilo texano

AutorSergio Zepeda

Enviado

San Antonio, Texas.- Intuyes que has abandonado la ciudad porque ya empiezas a ver las típicas cercas de los ranchos texanos: una viga de madera tras otra, los espacios entre ellas cruzados por tres o cuatro vallas horizontales, dispuestas a la altura justa para que por ahí no se escape el ganado.

Las sospechas de que te encuentras en Texas Hill Country se confirman: desfilan ante tu ventana un tractor verde reluciente, una pequeña casita con estanque incluido, de postal, y una bandera estadounidense que no ondea pero se distingue a la distancia desde la carretera.

Y sí, ya estás en Texas Hill Country, un área de 36 mil 260 kilómetros cuadrados que abarca 25 condados y se extiende al norte de la ciudad de San Antonio y un tanto al suroeste de Austin.

Al menos así lo define el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, a pesar de que el término se usa de una manera un poco más general para referirse a toda la región.

Quizá el paisaje rocoso no te despierte demasiado entusiasmo, pero entre esas colinas se encuentra una serie de pueblitos ideales para darse un respiro del

típico fin de semana de compras, compras y más compras, que ya se ha convertido en el sello de los mexicanos.

Mientras sigues por la carretera estatal número 10, a bordo de una camioneta, repasas lo que hasta ahora sabes de la zona: que abunda el ganado de calidad, que muchos de los pueblos fueron fundados por campesinos alemanes que inmigraron a Estados Unidos en el siglo 19, que existe una ruta de casas vinícolas muy similar a la del Valle de Napa.

Basta que eches una mirada a un mapa de la zona para que te percates de que aquí los nombres suenan muy poco estadounidenses. O eso piensas en una primera instancia. Luego recapacitas: son, precisamente, demasiado estadounidenses, una mezcla de varios idiomas. Los ríos Guadalupe, San Marcos, Comal, por ejemplo; o los pueblos Bandera, Blanco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR