Con Estilo / El socavón no para

AutorLourdes Mendoza

Aunque primero dijo que no iba, al final, Graco Ramírez asistió a la reunión en Gobernación por el socavón. El martes en redes sociales fui la primera en avisar que el peritaje daba como responsable de la tragedia al Gobierno de Morelos. Para no hacerlos bolas y no confundirnos con términos legales y jerga del sector lo que pasó fue que: si Protección Civil del Estado de Morelos había advertido el riesgo, NO sólo debió notificar al delegado de la SCT sino, y por LEY, debió de haber cerrado el tramo, así de simple y sencillo.

Es más, el pasado 4 de julio, mediante oficio, la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, dejó bien claro al director de Protección Civil del Estado de Morelos, Francisco Javier Bermúdez, que "le corresponde a la entidad y al municipio, la responsabilidad directa e inmediata de ejecutar las medidas de protección civil y por ende, las de prevención y emergencia, por ser los órganos investidos de facultades de decisión y ejecución del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos, de conformidad con la legislación general de referencia".

Ahora bien, ¿esta irresponsabilidad del Gobierno de Morelos exime al delegado cesado de la SCT, José Luis Alarcón? La respuesta es NO, pues él nunca notificó a sus superiores. Así pues, vemos que en ambas historias se repite el ser omisos. ¿Será por sus perfiles? No creo, pues el delegado de la SCT, puesto, por no decir impuesto por Osorio Chong, sí es ingeniero civil, tenía una constructora y su familia dueña de Harmon Hall vendió el 70 por ciento de la empresa quedándose con el 30 restante. Mientras que el de Protección Civil de Morelos, Bermúdez, es médico cirujano. Ah, además falta ver la responsabilidad de Aldesa la constructora.

A los accionistas de OHL, para no variar y perder la costumbre les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR