Con Estilo / Ronda 1, con el pie izquierdo

AutorLourdes Mendoza

La Ronda 1 trae muchos elementos para comenzar con el pie izquierdo. Pues, según los expertos, los contratos de producción compartida contienen disposiciones que no los hacen competitivos con otros proyectos equivalentes en otras partes del mundo. Tanto por un complejo mecanismo para acreditar y recuperar costos como con las disposiciones fiscales del proyecto. Además, los contratos, diseñados por la Sener, de Pedro Joaquín, y con la participación de la CNH, de Juan Carlos Zepeda, contienen importantes lagunas y vacíos en lo que se refiere a la construcción, instalación, mantenimiento y utilización de las instalaciones necesarias para la comercialización de los hidrocarburos correspondientes.

Van dos ejemplos de estas lagunas y limitantes que surgen del artículo 31 de la LISH que impide a los contratistas participar en el midstream: 1.- ¿Qué pasa con el gas natural crudo?, este producto es casi imposible vender si no está procesado y para eso se necesita construir infraestructura que cuesta, y mucho, pero no está claro para el contratista si está autorizado para venderlo. 2.- Cuando lo que extraes es crudo con gas asociado, según las reglas de la Ronda 1, aunque la empresa haga la inversión en infraestructura para separarlo, resulta que ese gas la empresa no puede comercializarlo... tons, ¿qué hará con él?

Además, aspiran a dar trato de dependencia de gobierno a las empresas, al pretender aprobar el presupuesto del proyecto, así como exigir condiciones a proveeduría. Pero lo peor es que la CNH será la encargada de dar la autorización a los presupuestos, pero quien decide si son recuperables o no es Hacienda, de Luis Videgaray. La burocracia de las autorizaciones en pleno.

Ya en la parte sustantiva de los contratos, estos son de una duración muy corta con respecto a los estándares internacionales; por ejemplo, el contrato de exploración es de 5 años, llevando mano Pemex, de Emilio Lozoya, porque, de acuerdo con dichos estándares, se requiere en promedio de 7 años para conocer la geología y tener éxito en los pozos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR