Con Estilo / OHL, contabilidad amañada

AutorLourdes Mendoza

Sobre el último informe de OHL a la BMV, déjeme comentarle que efectivamente los ingresos de cuotas de peaje mostraron un aumento significativo, pero en gran medida resultado del incremento en tarifas que, de acuerdo con las grabaciones, ya escuchamos cómo parece que se logró. Ahora bien, si entramos a tratar de entender su doble contabilidad, queda claro que:

· Los ingresos totales y la utilidad de operación cayeron 17.9%.

· Los flujos netos de efectivo de actividades de operación cayeron 44.6%.

· El mantenimiento de las carreteras lo recortaron 27.5%.

· Los otros ingresos (que no generan flujo) siguen representando el 67.4% de la utilidad de operación.

· La utilidad neta consolidada considera un beneficio fiscal de impuestos a la utilidad de 218.5 millones de pesos.

· El pasivo de largo plazo menos los impuestos a la utilidad diferidos llegó a 32,958 millones, mientras que el cálculo de la utilidad de operación más la depreciación menos los otros ingresos (que no generan flujo) en el trimestre es de sólo 748 millones.

· Y si no hubiese vendido una participación de uno de sus activos en 9,181 millones, el efectivo (o caja disponible) habría sufrido una disminución de 3,814 millones. En resumen, cuando reportan más ingresos reales ¡reportan menos utilidad neta! Ver para creer.

Por cierto, en la página 4 de su informe reconocen que los Contratos de Concesión establecen que en caso de que finalice ésta sin que se haya recuperado completamente el capital invertido más la rentabilidad acumulada, el Gobierno del Edomex podrá extender el plazo de la concesión o liquidar el monto pendiente de recuperar, lo que implica que la rentabilidad NO está garantizada, ya que el Gobierno NO está obligado a liquidar el faltante, y el otorgar un mayor plazo no necesariamente resarce a valor presente la falta de rentabilidad.

La acción de OHLMEX no ha caído más en la BMV porque han recomprado 18'273,073 acciones, se han gastado 436.8 mdp, el precio promedio de compra por acción es de 23.90 y el saldo de su fondo de recompra al cierre del 30 de julio de 2015 era de sólo 113 .1 mdp. Ah, y hasta el lunes por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR