Con Estilo / Matan con Iniciativa Concesiones y APP's

AutorLourdes Mendoza

Cómo si el horno estuviera para bollos y el Gobierno federal NO estuviera en pleno recorte al gasto y hubiera dinero público para dar y regalar, con la iniciativa de reforma a la Ley de Caminos aprobada la semana pasada en Diputados se frenará la inversión privada en las concesiones y las APP's; así como lo está leyendo. Resulta que en Hacienda de Luis Videgaray, tuvieron la brillante idea de que ellos tendrán que dar el Vo.Bo. sobre el estudio de rentabilidad económica de las empresas ganadoras de cualquier licitación. Y ojo, la iniciativa aprobada por los priistas de César Camacho y Alfredo Del Mazo, como presidente de la Comisión de Infraestructura, tampoco le vieron el pero a la laguna de saber si el concesionario ya habiendo ganado es quien lo manda y a quién se lo manda si a SCT o SHCP; en la SCT, ¿tampoco tienen nada qué decir? o ¿creerán que calladitos se ven más bonitos? Y esto no es todo! Hacienda también exige para las prórrogas con inversiones adicionales dar su opinión favorable sobre la rentabilidad económica de "cada" inversión adicional ¿se imaginan? Cómo se nota que de construir no saben nada. También están exigiendo que el concesionario les diga cuánto les va a costar el derecho de vía para dar su Vo.Bo. sobre la rentabilidad económica del proyecto. El pero es que quienes sí conocen cómo es el proceso de liberación del derecho de vía saben que lo "único" que se puede pronosticar es el costo máximo al que se podría pagar el metro cuadrado de superficie. Además, se dieron un balazo en el pie, pues si la rentabilidad económica del proyecto es un requisito están dejando fuera al Fonadin. En resumen, palabras más, palabras menos, los concesionarios que son los que construyen y toman el riesgo ahora también tendrán que pedirle permiso a Hacienda! Por lo pronto, ya me enteré que los afectados ya fueron a ver a Javier Lozano, presidente de la Comisión de Infraestructura del Senado, para pedirle que por favor pare esta locura pues de seguir adelante nos quedaremos sin inversiones en carreteras, ferrocarriles y puertos. Ah, y con una burocracia más grande pues ¿quién va a revisar todo este tema? Obvio, tendrán que contratar a más personal o mandar a un curso de capacitación a...

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