Estilo europeo

AutorRicardo Roura

Una pista en Estados Unidos diseñada específicamente para la Fórmula Uno.

Desde la temporada 2012, cuando el Circuito de las Américas ingresó al calendario del Mundial de la máxima categoría, se ha ganado un lugar especial entre los favoritos de los pilotos de la Fórmula Uno.

Diseñado por el mexicano Tavo Hellmund y construido bajo la dirección del alemán Hermann Tilke, el autódromo de Austin se inspiró en el trazado de algunas curvas emblemáticas de otros circuitos, como las de Maggotts-Becketts-Chapel, de Silverstone; la Sachskurve, de Hockenheim; y la desafiante curva ocho, de Estambul.

Además, como firma personal, el Circuito de las Américas presume la curva uno, a la que se llega tras un ascenso de 40 metros, única con estas características entre las pistas de Fórmula Uno.

La pista se construyó sobre una superficie de 150 hectáreas, con una inversión estimada de 400 millones de dólares.

Es el único circuito de Estados Unidos con Licencia Grado Uno de la Federación Internacional del Automóvil.

PUNTO CRÍTICO

La frenada más crítica en Austin es en la entrada a la curva 12.

Velocidad inicial: 332 km/h

Velocidad final: 77 km/h

Distancia de frenado: 128 m

Tiempo de frenado: 1.36 seg.

Desaceleración máxima: 5.7 fuerzas g

Carga máxima al pedal: 187 kg

Potencia de frenado: 2,537 kw

Fuente: Brembo (2015) de velocidad efectúa un piloto durante la carrera, 77 por vuelta

DRS

DATOS RÁPIDOS

Hay dos zonas: la primera inicia 320 metros después de la curva 11, y la segunda 80 metros después de la curva 20.

Circuito: Circuito de las Américas

Longitud: 5.513 km

Vueltas: 56

Distancia: 308.405 km

Récord de pista: 1'39"347, S. Vettel (2012)

ÚLTIMOS GANADORES

>

AÑO PILOTO GANADOR ESCUDERÍA

2014 Lewis Hamilton (Mercedes)

2013 Sebastian Vettel (Red Bull)

2012 Lewis Hamilton (McLaren)

2007 Lewis Hamilton (McLaren)

2006 Michael Schumacher (Ferrari)

>

4,312 CAMBIOS velocidad efectúa un piloto durante la carrera, 77 por vuelta

NEUMÁTICOS Pirelli lleva a la fecha de Austin los compuestos medio (blanco) y suave (amarillo).

18 autos tuvo la parrilla del Gran Premio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR