Estilo colonial con toques modernos

AutorKarina González y Adrián Ruiz

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, sobre Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, se encuentra un hotel del siglo 18 con una fachada de estilo colonial. Este inmueble, llamado ahora Boutique Hotel de Cortés, fue remodelado por el despacho AAA (Adriá Arquitectos Asociados).

"Este hotel representa el primero que existió en el continente americano, ya que en el siglo 16 empezó como una hospedería o casa para alojar huéspedes. Aunque el edificio estaba bastante deteriorado, se respetaron algunos elementos de la construcción original, como las fachadas de cantera y los barandales de fierro fundido.

"La intervención se realizó de acuerdo a los criterios del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). El diálogo entre el lenguaje colonial y el contemporáneo es uno de sus principales atractivos", señaló el arquitecto Miquel Adriá.

Para ampliar el patio central, se retiró una fuente de los años 40. Ahora, alrededor de este espacio se encuentran la recepción, el comedor, el restaurante y el jardín.

Además, en la azotea se adaptó un nuevo nivel con distintas superficies; entre ellas destacan un gimnasio, un spa y un "roof garden" con distintas vistas hacia la Alameda Central.

Bancas, sillas y sillones trazados por Emiliano Godoy decoran las áreas públicas. Su estructura de madera exhibe ornamentaciones arabescas con figuras vegetales.

"En todas las zonas, primordialmente en el bar, la biblioteca y el patio, predominan los ambientes de serenidad, que invitan a alejarse del ajetreado movimiento del Centro de la capital", explicó Adriá.

El arquitecto Ricardo Noriega realizó la propuesta de iluminación que enfatiza la estética de las escaleras de vidrio y cantera. Incluso se instalaron dimmers...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR