Estética alemana

AutorRicardo Reyes

La Bauhaus estuvo sujeta a cambios intensos y externos, alteró su orientación más de una vez y hasta sus comienzos no había existido escuela de arte y diseño de su tipo.

Sus logros en la teoría y práctica educacional del arte fueron excelentes, y establecieron los cánones del diseño moderno y de la difícil relación entre el arte y la tecnología.

La originalmente llamada Staatliches Bauhaus Weimar fue fundada por el arquitecto alemán Walter Gropius en 1919 como la integración de dos escuelas: la Weimar Academy of Fine Arts (Sächesische Hochschule für Bildende Kunst) y Weimar School of Applied Arts (Sächsiche Kunstgewerbeschule).

En la actualidad es conocida como la Bauhaus, un término concebido por Gropius, en la cual se conjugan el verbo alemán bauen (construir) con el sustantivo haus, "casa para construir".

Este movimiento refleja el idealismo de su fundador, basado en la teoría del Gesamtkunstwerk (obra de arte completada), en la que el diseño se convertía en la síntesis de todas las artes bajo el refugio de la arquitectura.

Diseño y Arquitectura

Entre la fundación de la escuela en 1919 y su cierre en 1933, el personal de la Bauhaus contó con la participación del arquitecto y diseñador húngaro Marcel Breuer, el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, el arquitecto marxista suizo Hannes Meyer; Lászlo Moholy-Nagy, exalumno de derecho en Budapest; Johannes Itten, diseñador suizo; y dos artistas plásticos, el alemán Paul Klee y el pintor ruso Wassily Kandinsky.

En 1919, esta escuela tenía como primer objetivo establecer la arquitectura como el foro dominante del diseño. El segundo buscaba debilitar las jerarquías tradicionales a través de la elevación de la condición de las técnicas artesanales a un nivel acorde con el arte. El tercer objetivo observaba el perfeccionamiento de los productos industriales a través de los intentos colectivos de artistas, industriales y artesanos.

Uno de los cursos obligatorios dentro de la Bauhaus era el Vorkurs, una investigación de los principales componentes del idioma visual en textura, color, forma, contorno y materiales, que ha llegado a conocerse como el "método Bauhaus".

Johannes Itten, en este curso, enfatizaba el rol de la intuición y autodescubrimiento personal por medio de la abstracción.

La insistencia de Itten sobre el contenido individualista y espiritual del arte...

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