Estereotipa Papa al Islam, acusan

AutorÁngel Villarino

Enviado

ANKARA.- El director general de Asuntos Religiosos turco, Alí Bardakoglu, acusó ayer al Papa de ser un esclavo de los estereotipos del Islam, en referencia al polémico discurso de Ratisbona, en el que hace varios meses Benedicto XVI relacionó la violencia con la fe musulmana.

El reproche tuvo lugar durante una reunión entre ambos, calificada como positiva y respetuosa por El Vaticano, que se enmarcó en el viaje por tierras turcas que inició ayer.

"Nosotros los hombres de religión no deberíamos ser esclavos de estos prejuicios, nutridos de los miedos y preocupaciones, (nosotros) tendríamos que actuar con sentido común", acusó Bardakoglu, en lengua turca.

Benedicto XVI prefirió utilizar un lenguaje más diplomático para el contraataque, reclamando respeto a la libertad de las minorías cristianas.

"La libertad de religión, garantizada institucionalmente y efectivamente respetada, ya sea para los individuos como para las comunidades, constituye para todos los creyentes la condición necesaria para su leal contribución a la edificación de la sociedad", dijo el Papa, en inglés.

Se preveía tenso el encuentro entre el Pontífice y Bardakoglu, uno de los líderes islámicos que más crítico y agresivo se mostró al comentar las palabras pronunciadas en Alemania.

La visita no defraudó dichas expectativas, pese a los esfuerzos de ambas partes para que el debate discurriese por cauces civilizados.

Bardakoglu contextualizó sus críticas en un discurso más genérico sobre la percepción negativa de los pueblos musulmanes.

"Los musulmanes condenamos todos los tipos de violencia y de terror, independientemente de quién los comete y contra quien", aseguró Bardakoglu, lamentando después que la islamofobia está creciendo.

"(La islamofobia) se expresa en una mentalidad según la cual la religión islámica contiene y defiende la violencia, que el Islam se ha difundido en el mundo con la espada y que los musulmanes son potenciales defensores de la violencia", dijo.

Bardakoglu, denominado informalmente Gran Muftí, es la máxima autoridad religiosa del Gobierno turco.

Tras las reformas laicas emprendidas por Kemal Ataturk, el Estado controla los discursos de las mezquitas y coordina la actividad religiosa, una medida que se implantó en sustitución de la ley de la Sharia con la que se gobernaba el país.

Por ello, Bardakoglu es uno de los pocos líderes musulmanes que realmente ejerce un papel jerárquico para su culto. Subordinados a su autoridad se encuentran los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR