Estatuto del Servicio Fiscalizador de Carrera de la Auditoría Superior de la Federación

Fecha de disposición03 Febrero 2010
Fecha de publicación03 Febrero 2010
EmisorAUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION
SecciónPRIMERA. Poder Legislativo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Auditoría Superior de la Federación.- Cámara de Diputados. JUAN MANUEL PORTAL MARTINEZ, Auditor Superior de la Federación, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 79, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 85, fracciones I, VIII y XXII y 96 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; 4o., párrafo primero, y 5o., fracción I, del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación, he tenido a bien expedir el siguiente:

ESTATUTO DEL SERVICIO FISCALIZADOR DE CARRERA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

TITULO PRIMERO

DEL SERVICIO FISCALIZADOR DE CARRERA

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 91
Artículo 1

El presente Estatuto tiene por objeto:

  1. Regular las bases para la planeación, organización, operación, desarrollo, control y evaluación del Servicio Fiscalizador de Carrera del personal de carrera de la Auditoría Superior de la Federación para generar profesionales altamente capacitados y con gran vocación de servicio a la sociedad;

  2. Establecer los derechos del personal de carrera de la Auditoría Superior de la Federación, que garanticen su permanencia laboral y desarrollo profesional, y

  3. Establecer las obligaciones, prohibiciones, sanciones y los procedimientos para imponerlas, así como para interponer los medios de impugnación con los que cuenta el personal de carrera.

Artículo 2

Para los efectos de este Estatuto se entenderá por:

ASCENSO Movimiento del personal de carrera a puestos de mayor jerarquía.
ASF Auditoría Superior de la Federación.
AUDITOR ESPECIAL Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, de Desempeño y de Planeación e Información, según corresponda.
CASG Coordinación de Análisis y Seguimiento de la Gestión.
CATALOGO Documento que establece las funciones, responsabilidades, perfil requerido y descripción de los puestos que integran la estructura orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, así como sus requisitos de ocupación.
COMITE Comité Directivo del Servicio Fiscalizador de Carrera.
CONCURSO DE OPOSICION Procedimiento administrativo para seleccionar y designar al personal del Servicio Fiscalizador de Carrera.
CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA Comunicado con el que se invita a los servidores públicos, o a toda persona interesada, a participar en el concurso de oposición para ocupar una plaza del Servicio.
DGA Dirección General de Administración.
DGICADEFIS Dirección General del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior.
DGJ Dirección General Jurídica.
ESTATUTO Estatuto del Servicio Fiscalizador de Carrera de la Auditoría Superior de la Federación.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO Proceso mediante el cual se valora de manera clara y objetiva, la eficacia y eficiencia del personal de carrera en el ejercicio de sus funciones, mediante el cumplimiento de la Ruta de Profesionalización y la acreditación de la Ruta de Capacitación.
GRADO SALARIAL Remuneración asignada a los servidores públicos en una escala horizontal dentro de un mismo puesto.
HOJA DE SERVICIOS Registro de datos de cada servidor público del Servicio Fiscalizador de Carrera que contiene: historial académico, historial laboral, ruta de capacitación y ruta de profesionalización.
ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
PERSONAL DE CARRERA Servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, que cumpliendo con los requisitos previstos en este Estatuto, obtengan nombramiento como miembros del Servicio.
PERSONAL DE DESIGNACION TEMPORAL Servidores públicos que cubran plazas vacantes de urgente ocupación incorporadas al Servicio, por un periodo de tiempo determinado.
PERSONAL DE LIBRE DESIGNACION Servidores públicos que son nombrados de manera directa y no forman parte del Servicio.
PLAN DE CARRERA Trayectorias de los puestos del Servicio que podrá recorrer el personal de carrera, por promoción de grado o ascenso mediante concurso de oposición, para ocupar de manera progresiva los distintos grados salariales de un puesto y los diferentes niveles jerárquicos de la estructura organizacional.

PLAN DE PROFESIONALIZACION Conjunción de las rutas de capacitación y de las rutas de profesionalización, sustentadas en la evaluación del desempeño, para mejorar el desempeño del personal de carrera de la Auditoría Superior de la Federación.
PLAZA Posición individual de trabajo que no puede ser ocupada por más de un servidor público, que tiene una adscripción determinada y está respaldada presupuestalmente.
PROFESIONALIZACION Proceso de capacitación, actualización, desarrollo y especialización que contribuirá a la formación de servidores públicos altamente competitivos.
PROMOCION Movimiento del personal de un grado salarial a otro en un mismo puesto, como resultado de la acreditación de las rutas de capacitación, el cumplimiento de las rutas de profesionalización y la aprobación de la evaluación del desempeño.
PUESTO Unidad de trabajo que se encuentra establecida en el Catálogo de Puestos, que describe funciones, establece deberes específicos y delimita jerarquía y competencia.
RAMAS DE ESPECIALIDAD Agrupamiento de las diferentes funciones que conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y al Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación están a cargo de las Unidades Administrativas.
RESERVA ESTRATEGICA Padrón de aspirantes por rama de especialidad, derivado de un concurso de oposición, en el que los aspirantes no resultaron ganadores, pero obtuvieron calificaciones mínimas de 90/100.
RUTA DE CAPACITACION Conjunto de asignaturas por rama de especialidad, que contiene la capacitación obligatoria sobre las competencias que el personal de carrera deberá cubrir para la realización de sus funciones, conforme a la trayectoria vinculada a su rama de especialidad y a su puesto.
RUTA DE PROFESIONALIZACION Conjunto de experiencias, habilidades, destrezas, aptitudes técnicas y prácticas por rama de especialidad, que se van adquiriendo en el desempeño de los puestos.
SERVICIO Servicio Fiscalizador de Carrera de la Auditoría Superior de la Federación.
TABULADOR DE SUELDOS Instrumento técnico que establece los grados salariales de los puestos.
TITULAR DE UNIDAD Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Titular de la Unidad General de Administración, según corresponda.
TRAYECTORIA Secuencia funcional de los puestos, dentro de una escala ascendente, que corresponde a una rama de especialidad.
UGA Unidad General de Administración.
UNIDADES ADMINISTRATIVAS Las que se encuentran establecidas en el artículo 2o. del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.
Artículo 3 El Servicio se define como un sistema que regula los procesos de ingreso, adscripción, permanencia, evaluación del desempeño, sobre las bases de las rutas de profesionalización y de las rutas de capacitación, promoción, ascenso, incentivos y separación del personal de carrera de la ASF.
Artículo 4 Este Estatuto es de observancia general y obligatoria para todos los miembros del Servicio y para el personal de designación temporal.
Artículo 5 Las bases en las que se sustenta el Servicio son: la igualdad de oportunidades, el mérito, la profesionalización, la capacitación, la evaluación del desempeño, la transparencia de los procedimientos, la

observancia de los principios éticos rectores, la competencia de sus miembros y la separación de quienes no cubran las competencias requeridas.

El ingreso abierto a las plazas del servicio se regirá conforme a lo siguiente:

  1. Se incluirá sin excepción al personal que realice funciones de auditoría desde el nivel de Auditor de Fiscalización "B" o equivalente hasta Coordinador de Auditores, adscritos a la Rama de Auditoría, a la Rama de Planeación y a la Rama Jurídica.

    Asimismo, los puestos de Jefe de Departamento y Subdirector que supervisen acciones de auditoría de las ramas mencionadas en el párrafo inmediato anterior, en la proporción que se determine en el artículo 27 de este Estatuto, y

  2. El personal adscrito a las Ramas Administrativa, Jurídica y de Planeación que desempeñe funciones distintas a las de auditoría, se asemejará a los puestos de Auditor de Fiscalización "B" o equivalente hasta Subdirector, en la proporción que se determine en el artículo 27 de este Estatuto.

Artículo 6 La relación laboral del personal de carrera, se regirá por el apartado "B", fracción XIV, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; por el Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación y por el presente Estatuto.
Artículo 7

El Servicio tiene los fines siguientes:

  1. Contribuir al cumplimiento de los objetivos de la ASF mediante un sistema que propicie las mejores prácticas de auditoría mediante el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR