Hasta las estatuas sonríen

AutorCecilia Núñez

Enviada

REIMS, Champaña.- Hemos recorrido 129 kilómetros desde París hacia el noreste de Francia, siguiendo la ribera del río Vesla, para pasear por la región de Champagne.

Una sucesión de pequeñas montañas cubiertas de viñedos nos recuerdan que estamos en tierras privilegiadas. Este es el único espacio fértil del mundo donde se plantan las uvas de las que proviene esta burbujeante bebida. Las vides se recolectan cuando están maduras, luego se dejan añejar y, cuando el elixir está listo, todo el mundo lo bebe. Pretextos no faltan, todos los días son motivo de celebración.

En Reims, el arte, la bebida y la historia están mezcladas. Los recorridos que aquí se realizan no sólo consisten en entrar y salir de cavas y bodegas como Veuve Clicquot Ponsardin, Ruinart y Taittinger, sino de disfrutar del encanto de la ciudad: su arte gótico, los viejos monasterios benedictinos, los edificios renacentistas y las lujosas mansiones art déco.

Decidimos comenzar por degustar la ciudad, habrá tiempo de sobra para la bebida.

Caminar por las calles empedradas y las plazas d'Erlon y Royale, significa adentrarse a la historia de esta encantadora ciudad que a pesar de haber sido devastada con las guerras mundiales, conserva edificios que han sobrevivido desde el siglo 13. Tal es el caso de la Catedral de Nuestra Señora de Reims, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1991.

Nos detenemos frente a la catedral de estilo gótico y nuestra atención se dirige hacia el lado derecho del portón y es que, una estatua del arcángel San Gabriel nos muestra su gran sonrisa y nos mira fijamente con ojos festivos. Aunque la imagen fue tallada en el siglo 13, 500 años antes de que esta región fuera productora de la champaña, los lugareños aseguran que el rostro de este ángel es el mejor retrato del efecto que causa el vino espumoso.

Estamos listos para transformar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR