Comicios estatales y municipales: Bipartidismo a la vista

AutorClaudia Ramos

Subordinadas de facto al proceso federal, las elecciones para renovar seis gubernaturas (incluido el DF), 772 alcaldías y 459 diputaciones locales en 14 estados representan para los partidos la oportunidad de reafirmar su fuerza local o de recuperar enclaves perdidos. Destaca, según su propia visión, la tendencia en la mayoría de entidades a la confrontación PRI-PAN. El PRD ubica su mayor apuesta en refrendar su triunfo en la capital.

El PRI piensa ganar en los 14 comicios locales con una estrategia basada en una fórmula matemática. El PAN ya no se defenderá del fraude, defenderá el triunfo. Y el PRD enfoca sus baterías para refrendar su gobierno en el Distrito Federal, "a pesar de todos los obstáculos legaloides" contra la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Así plantean las expectativas electorales de las dirigencias nacionales partidistas el representante del PRI ante el IFE, Marco Antonio Zazueta; el secretario de Acción Electoral del PAN, Humberto Aguilar, y el representante del PRD ante el IFE, Jesús Ortega.

En entrevistas por separado, Zazueta afirma que en la mayoría de los procesos locales, la competencia será PRI-PAN. Al PRD sólo le deja presencia "importante" en el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz.

"Nuestra estrategia es ir por todo... Nuestros municipios punta de lanza en principio son los que tienen mayor número de electores, porque nuestro trabajo rinde más ahí en términos de voto. También un factor que influye fuerte es nuestra permanencia como primera fuerza o bien los vaivenes que ahí se van dando.

"Eso nos da elementos que se combinan en una fórmula matemática en la que intervienen cuatro factores y nos arroja la prioridad. Incluimos estadísticas de las últimas elecciones, márgenes con que ganamos o perdimos la elección, solidez o volatilidad en la intención del voto, número de votos en el padrón y votación que obtuvimos el 7 de noviembre en el proceso interno", explica.

"Se combinan los factores y ese es el factor de rentabilidad", especifica, "donde se debe concentrar el esfuerzo para ganar o mantener posiciones".

El panista Humberto Aguilar coincide con Zazueta que la competencia en la mayoría de los 14 comicios locales será PRI-PAN.

"En todos los procesos el PRI es el enemigo a vencer. No es que luchemos por un bipartidismo, pero así es como se están presentando la cosas. La gran diferencia que estamos marcando en todas y cada una de nuestras acciones es que ya no nos vamos a defender del fraude. Ahora vamos a defender el triunfo", enfatiza.

"Esto pudiera parecer un simple matiz, pero la verdad sea dicha es un cambio muy cultural, es un cambio de concepción política. Otra cosa muy importante que he tratado de meter hasta el tuétano de cada uno de los panistas es que debemos participar con mayor profesionalismo, utilizando los elementos científicos y tecnológicos que estén a nuestro alcance, y dos, que me parece fundamental, sin ingenuidad.

"En estas elecciones, por lo menos el secretario de Acción Electoral, ya no tiene la ingenuidad con la que nos habíamos presentado en anteriores campañas", expone.

Jesús Ortega, del PRD, revira que no son sólo competencia en el DF, Estado de México y Veracruz. Asegura que también lo son en Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Tabasco.

Y afirma que refrendarán el triunfo en el DF. "Vamos a ganar porque tenemos el mejor candidato, porque tenemos el mejor programa demostrado y porque tenemos la experiencia de un gobierno honrado. Vamos a ganar con un amplio margen, de 10 u 11 puntos. Eso sin duda va a influir positivamente en la elección federal".

Salvo Jalisco, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Colima, los comicios locales se llevarán a cabo el 2 de julio, día del proceso federal.

Ganar todo

De acuerdo con los análisis de las dirigencias nacionales, la disputa entidad por entidad se presenta de la siguiente manera:

Distito Federal

Para el PRI, la competencia se encuentra muy cerrada entre PRI, PAN y PRD. Su estrategia es llegar a las 5 mil 350 secciones

electorales en que se divide la capital, en función de la lista de votantes que levantaron en el proceso interno del 7 de noviembre pasado. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR