Estancan el rescate de fuentes de agua

AutorLorena Morales

NAUCALPAN.- Más de 6 millones de pesos se han destinado durante tres años al rescate de los cuerpos de agua del Edomex, pero todavía no hay resultados.

Desde 2002, el Edomex ha incluido 13 lagos o presas en el programa Santuarios del Agua, para protegerlos del deterioro y rehabilitarlos en beneficio de la población y el ecosistema.

"Lo que hemos destrozado en 500 años lo tenemos que reparar, ojalá, en 50", dijo Enrique Collado, coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Afirma que uno de los obstáculos para avanzar en la recuperación de los embalses es la negociación con ejidatarios.

"Ninguna está terminada porque es un proceso lento, porque consensar con 14,15 ó 20 ejidos no es fácil".

Mientras, explicó el funcionario, lo que se está haciendo es detener el deterioro y definir las acciones a realizar en estas áreas, que comprenden 180 mil hectáreas de territorio mexiquense.

El programa Santuarios del Agua, explicó, contempla qué proporción se conserva, restaura y aprovecha.

"Nuestra idea es dividir el territorio en cuencas hidrológicas y en cada una hacer un santuario.

"Por lo mientras es hacer lo que la gente nos ha solicitado, que significa proteger las zonas de mayor recarga o donde nace o se almacena el agua", explicó Collado.

Aunque el funcionario dijo que en cada una de estas zonas se están realizando acciones de conservación, no precisó cuales.

"La idea es proteger el bosque (para obtener más agua.

"En la parte alta no tenemos más opción que no sea la que nos llega en lluvia, si no conservamos la que se infiltra, o no la almacenamos, nadie no las va a regalar", dijo.

El 19 de marzo de 2004 se publicaron en la Gaceta de Gobierno los decretos que hacían públicos los estudios para elegir los cuerpos de agua a proteger.

La publicación contemplaba nueve cuerpos hidrológicos más.

Ahora, explicó, el Gobierno Estatal planea decretar otros nueve santuarios de agua en la entidad, aunque la lista podría aumentar al sumar los que vayan pidiendo los comuneros.

La Ley General para el Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente contempla la protección del Agua.

El Artículo 55...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR