Estancan granos productividad

AutorVerónica Martínez y Laura Carrillo

México enfrenta el nuevo panorama mundial de alimentos caros con una productividad agrícola prácticamente estancada en los cuatro principales granos, pero con una demanda que sigue creciendo en la mayoría de ellos.

Un análisis del periodo 2002-2007 arrojó que en trigo se obtuvieron 5.1 toneladas por hectárea contra 5, respectivamente; en maíz avanzó de 2.7 a 2.9 toneladas por hectárea; en arroz pasó de 4.5 a 4.6, y en frijol se mantuvo en 0.8 toneladas, según estadísticas de Sagarpa e informes de Gobierno.

Además, aunque la producción aumentó en términos absolutos, su avance fue insuficiente respecto al crecimiento de la población y la demanda nacional.

Por ello, en un quinquenio la producción per cápita de los cuatro granos creció sólo 2.6 por ciento anual.

En 2002, el consumo per cápita de maíz fue de 244 kilos y para 2007 subió a 296 kilos; el arroz pasó de 9.2 a 11 kilos y el trigo de 58 a 66 kilos.

El frijol es el único grano que ha sido abandonado paulatinamente por el consumidor.

Analistas coincidieron en que la producción se ha estancado por problemas de tecnología y tenencia de la tierra, entre otros aspectos.

"A la producción de granos y cereales básicos les hizo falta tecnología, sistemas de riego y haber entendido que no toda la tierra del País es apta para sembrar.

"Somos un territorio semidesértico que demanda mucha agua; además, la propiedad de la tierra es otro elemento que impidió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR