Estanca Sinaloa planes estratégicos

AutorEdgar Sánchez

Corresponsal

CULIACÁN.- En marzo del 2008, las autoridades estatales anunciaron el Sinaloa 13, una estrategia que englobaba apoyo a 13 proyectos productivos estratégicos que deberían generar una derrama de 10 mil millones de dólares anuales.

A cuatro años del arranque y a dos de que venció el plazo fijado inicialmente, el saldo es de apenas un proyecto terminado, nueve en proceso o "stand by", y tres cancelados.

La derrama generada se calcula actualmente en alrededor de 900 millones de dólares anuales, muy por abajo de los 10 mil millones esperados.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa aseguraron que Sinaloa 13 fue creado para apoyar a empresarios sinaloenses y no a la sociedad.

Gerardo López Cervantes, especialista de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, indicó que las acciones implementadas por el entonces Gobernador priista de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, en materia de economía, fueron un fracaso incluyendo a Sinaloa 13.

"Fue un fracaso en el sexenio anterior, incluyendo el proyecto de Sinaloa 13, no se concluyó nada, no se genero inversión, derrama económica, generación de empleos, nada" dijo el también maestro.

El entonces Secretario de Desarrollo Económico del Estado, José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, fue el encargado de estructurar el Sinaloa 13.

Tras la alternancia en el Gobierno de Sinaloa, la actual Administración del Gobernador Mario López Valdez, "Malova", afirma darle continuidad a la mayoría de los proyectos enlistados desde el 2008

Rafael Lizárraga Favela, subsecretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, indicó que los 13 proyectos incubados en el sexenio anterior fueron parte de una estrategia de promoción estatal, a pesar de que, cuando menos, cinco de las obras eran parte de estrategias federales.

"Sinaloa 13 fue una estrategia de desarrollo económico para promover una serie de proyectos de inversión pública y privada, con el objetivo de definir una pauta (...) Algunos de ellos eran inversión federal, otros de inversión privada y otros de inversión municipal, estatal y federal", argumentó.

De los 13 proyectos que formaban parte del extinto programa Sinaloa 13, nueve continuarían vigentes o no suspendidos.

Entre los proyectos cancelados está la construcción de la Lonja Pesquera Bonfil, que consistía en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR