Coordenadas/ Se estanca la productividad

AutorEnrique Quintana

Pese a que la productividad laboral de las manufacturas sigue creciendo, la de la economía en su conjunto se ha estancado.

Aunque los datos aún no están disponibles, lo más probable es que en el 2002, hayamos tenido un nulo crecimiento de la productividad, lo que se configura como uno de los problemas más serios para México.

De acuerdo con datos de las Cuentas Nacionales del INEGI, la productividad de la mano de obra en México creció a una tasa media de 1.2 por ciento en la década previa al 2001.

El dato más reciente de este indicador corresponde al primer año del sexenio de Fox, en el que hubo un virtual estancamiento, cuando la productividad apenas creció 0.2 por ciento.

Desde luego que nos estamos refiriendo a la productividad global de la fuerza de trabajo, definida como la relación entre la producción total (medida a través del PIB) y el total de la población que desarrolla actividades remuneradas.

El incremento de la productividad global de la mano de obra usualmente es reflejo de las transformaciones económicas que trasladan a los trabajadores a sectores que generan un mayor valor agregado, por ejemplo, de la producción agropecuaria a la industria o a los servicios. Puede crecer también por las innovaciones tecnológicas en la actividad productiva, como las derivadas de las tecnologías de la información.

En los años previos a la entrada en vigor del TLCAN, de 1988 a 1993, la tasa promedio de crecimiento de la productividad en la economía fue de 1.1 por ciento.

En 1994, el primer año de vigencia del Tratado, el crecimiento fue de 1.8 por ciento. La crisis de 1995 produjo una caída del PIB superior a la caída del empleo y eso condujo a que la productividad descendiera bruscamente y cayó 3.3 por ciento.

Entre 1996 y el año 2000 se produjo el más importante despegue de la productividad que hemos visto en los últimos años y observamos una tasa media de crecimiento de 2.2 por ciento.

Sin embargo, el 0.2 por ciento del 2001 y una cifra que será muy similar para el año pasado indican que hemos llegado a una situación de estancamiento.

El crecimiento de la economía se encuentra condicionada por el crecimiento de la población ocupada y el aumento de la productividad.

Debido al llamado "bono demográfico", México todavía tiene un par de décadas en las que una proporción creciente de la población llegará a la edad laboral. Si esa población encontrara trabajo y la productividad pudiera crecer al menos a un ritmo de 1.5 por ciento al año tendríamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR