Estanca licitación obras en Catedral

AutorYanireth Israde

A dos años del sismo que provocó en la Catedral Metropolitana el desplome de la Esperanza desde una altura de 70 metros, la escultura de Manuel Tolsá -una de las tres virtudes teologales que remataban la fachada del recinto histórico- permanece aún sin recibir los tratamientos de restauración anunciados por el INAH en 2018.

En noviembre, el Instituto informó que sus especialistas intervendrían la efigie colapsada junto con la Fe y la Caridad, que fueron retiradas posteriormente como medida precautoria, para concluir el proceso en estas fechas.

Sin embargo, las obras de restauración no han arrancado porque aún esperan licitarse, como solicita el Fondo de Desastres Nacionales (Fonden), requerimiento no previsto originalmente por la dependencia federal.

"La licitación (de las esculturas) ha llevado y llevará tiempo todavía. Es un proceso largo con el cual no habíamos contado", explica en entrevista Lucía de la Parra, encargada del área de Conservación de Patrimonio Histórico In Situ del INAH.

Ante el retraso de la restauración, no sólo de las efigies sino también del inmueble religioso, el Cabildo de la Catedral Metropolitana pidió ayuda al Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes.

En un mensaje videograbado, el canónigo José de Jesús Aguilar, miembro del Cabildo, muestra desprendimientos de aplanado, humedades en bóvedas, daños a molduras y pinturas, así como caída de fragmentos que representan un riesgos para los visitantes.

Exhibe, además, la condición de las virtudes teologales, que presentan pérdidas de elementos y fisuras, entre otros deterioros.

La Esperanza permanece embalada. La caída le quebró el rostro en múltiples fragmentos que el INAH analiza para determinar si pueden reunirse para reconstruir la cara y parte del cuello, informa De la Parra.

El movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7.1, también derribó la cruz de la torre oriente del campanario, que mide más de 2 metros, mientras a la Caridad casi la empuja al suelo. La Fe fue la única que resistió en su sitio, hasta que las tres fueron trasladadas a la curia de Catedral el 8 de noviembre de 2017.

URGENCIA Y PARÁLISIS

De la Parra, restauradora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, recuerda que las gestiones con el Fonden comenzaron, por parte de esta dependencia, el año pasado.

Anteriormente, la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura (SC) fungía como responsable de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR