'Estampas zapatistas', obra que refleja la guerra del Sur

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- La mañana del viernes, en el Centro Cultural Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos, se realizó la presentación oficial de "Estampas Zapatistas", puesta en escena de la compañía Mulato Teatro A.C. en colaboración con el colectivo Vía Crucis Teatro Ticumán, obra que se une a la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata.

En la mesa de presentación se reunieron María Elena González, Directora General de Museos y Exposiciones; Guillermina Pérez Suárez, Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Cultural Infantil "Alas y Raíces"; Marisol Castillo, Directora Artística de Mulato Teatro; y Jaime Chabaud, dramaturgo responsable de Estampas Zapatistas.

La obra cuenta con un elenco comunitario de habitantes del pueblo de Ticumán, en el municipio de Tlaltizapán, Morelos; en palabras de la directora de Mulato Teatro, es una de las comunidades en el país más azotadas por la violencia y la vulnerabilidad, pero el proceso escénico de "Estampas Zapatistas" ha sido una manera de trazar nuevas formas de integración y resignificación de las tradiciones, pues se trata, ante todo, de un proceso de empoderamiento y de reconocimiento de sí mismos por parte de los participantes en la obra.

"Estampas Zaptistas" lleva en proceso escénico desde febrero; Marisol Castillo y Jaime Chabaud viven desde hace cinco años en Ticumán, pero fue en diciembre del año pasado cuando contactaron por primera vez con el colectivo Vía Crucis Teatro Ticumán, a quienes ya había visto en sus anteriores trabajos de representación de la Pasión de Cristo, así que plantearon el proyecto, que tuvo buena recepción por parte del pueblo y decidieron ahondar con la labor artística.

"El resultado que van a ver hoy son 11 escenas construidas a partir de las historias que ellos mismos cuentan que los abuelos les contaron y que gente que conoció o participó en la Revolución (Mexicana); entonces a lo mejor se sale un poco de lo que ya sabemos de Zapata, pero van a ver a un personaje más humano; a una Josefa (esposa del caudillo) empoderada que puede hablar fuerte a Zapata y decirle: ?¡te estas equivocando!?; van a ver niños que cuentan la historia mujeres coronelas, mujeres que en su vida cotidiana no eran capaces ni de sostener la mirada con quien estaban hablando, pero a través del proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR