Estampas de la Desaceleración

AutorLilia Carrillo, Clara Ramírez y Antonio Sánchez

Desde principios de año los efectos de la desaceleración de la economía estadounidense han causado estragos en la economía real mexicana, se han cerrado miles de fuentes de empleo, sobre todo en las maquiladoras. Ayer mismo se dieron a conocer los siguientes:

Paros técnicos en VW

Volkswagen México anunció ayer que los días 16, 17 y 18 de abril realizará paros técnicos en su planta de Puebla, con lo que dejará de fabricar 4 mil 500 vehículos.

Christine Kohlmeyer, representante de relaciones públicas de la armadora, dijo que la medida se adoptó para ajustar la producción y evitar la acumulación de inventarios, ante la eventual caída de las ventas en Estados Unidos, donde se estima que la demanda de automóviles descenderá de 18 a 15 millones de unidades en el 2001.

Además de esa suspensión de labores, acordada con el sindicato, la firma prevé dejar de trabajar otros cuatro días, que serán programados como "puentes" durante mayo, puntualizó.

En los paros técnicos estarán involucrados aproximadamente 6 mil trabajadores sindicalizados de las líneas de ensamble.

En la planta de Puebla laboran 12 mil 500 técnicos sindicalizados y 3 mil 500 de confianza, y se producen los modelos Jetta, Golf Cabrio, Sedán y Nuevo Beetle. Kohlmeyer aseguró que no habrá despidos de personal.

El año pasado la planta fabricó 425 mil unidades, de las cuales 275 mil fueron a Estados Unidos y Canadá; 56 mil a Europa y Asia, 8 mil a Sudamérica y el resto se vendió en el mercado nacional.

Recortes en Coahuila

En Piedras Negras, Coahuila, poco más de 300 empleos maquiladores se han perdido en lo que va del año, a consecuencia de la desaceleración en Estados Unidos, informó la subdelegada del IMSS en esa ciudad fronteriza, Lilia Lira García.

Agregó que la pérdida de empleos en los últimos 15 meses acumula más de mil 500 plazas, mismas que no se han podido recuperar.

Por el descenso en la actividad económica de Estados Unidos, muchas empresas se han tenido que disminuir su producción, lo cual, aunado al elevado índice de rotación de personal que registran las maquiladoras, ha propiciado el descenso en la planta laboral, explicó.

Lira García indicó que según datos del IMSS, en esta región hay actualmente 53 mil 536 asegurados, cifra baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR