Estallan la huelga en VW

AutorFrancisco Rivas y Sara Cantera

PUEBLA.- El sindicato de Volkswagen de México estalló ayer en huelga.

A partir de las 11:00 horas, encabezados por el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Víctor Cervantes Rosas, colocaron las banderas rojinegras y se apostaron en el acceso principal.

"Somos obreros, no limosneros", "aumento justo, ni un paso atrás", "sindicato unido jamás será vencido" y "duro, duro", eran las consignas.

La empresa ofreció un aumento de 1 por ciento directo al salario aplicable en febrero del 2010 y un bono pagadero de inmediato de 5 mil 500 pesos.

Sin embargo, los trabajadores pedían 3 por ciento de incremento a ejercer a partir de este mes, además del bono, también llamado "pago único".

La huelga llega en un momento de dificultades financieras, con un ajuste a la baja en la producción, resultado de la caída en ventas, principalmente en Estados Unidos.

Además registraron 16 días de paros técnicos que, según directivos de la planta, costarán a la empresa 100 millones de pesos, ya descontados los recursos del Programa de Preservación del Empleo de la Secretaría de Economía del Gobierno federal.

Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de VW, refirió que ese escenario imposibilita a la compañía a dar un mayor incremento.

Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que más de 40 mil trabajadores de empresas proveedoras de VW resultarán afectados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR