Estallan una huelga en el Poder Judicial

AutorAdán García

MURAL / Corresponsal

MORELIA.- La primera huelga en la historia del Poder Judicial de Michoacán estalló ayer paralizando 185 salas y juzgados de todo el estado.

Los 810 trabajadores sindicalizados, desde intendentes hasta secretarios de acuerdos, exigen mejores condiciones económicas, incluido un aumento del 20 por ciento en la compensación sobre su sueldo.

"Nosotros siempre hemos dicho que el presupuesto asignado no atiende las necesidades del Poder Judicial", declaró el líder sindical Bulmaro Reyes García.

"Hemos tratado de hablar con el Gobernador (Lázaro Cárdenas Batel); en su momento giramos oficios al Congreso del Estado para que se reconsiderara el presupuesto porque lo que se estaba planteando no alcanzaba para las necesidades del Poder Judicial", señaló.

Las negociaciones entre autoridades y trabajadores se rompieron durante las primeras horas del lunes.

A las 09:00 horas, los empleados comenzaron a colgar las banderas rojinegras por todas las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia.

Al mediodía, el paro se había extendido ya a los 22 distritos judiciales que hay en la entidad, donde cada año se ventilan un promedio de 60 mil expedientes.

Con la huelga, se frenaron los asuntos de ocho salas civiles e igual número de salas penales, así como de 53 juzgados de primera instancia.

También fueron paralizados 10 juzgados mixtos (civil y penal) y dos familiares. En el interior del estado dejaron de trabajar 112 juzgados mixtos municipales, un juzgado penal y uno civil.

Solamente en algunos juzgados penales, el Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial decidió dejar una guardia para casos de emergencia.

"Hay personal de emergencia para atender asuntos de libertad provisional o resolución de términos constitucionales.

"Todo lo demás está completamente paralizado, está paralizado todo lo que es materia civil, familiar y mercantil", dijo Reyes García.

El pliego petitorio del sindicato contempla aumento de salario nominal y del bono de previsión social, así como la creación de 50 plazas más y la recategorización del personal en los juzgados municipales.

Sin embargo, fue en el pago de una compensación donde las partes no llegaron a un acuerdo.

Los trabajadores reclaman un incremento del 20 por ciento en esta prestación, pero el Tribunal no pudo ofrecer más del 10.

"No sé de qué bases se toman para pedir ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR