Estallan una huelga mineros; demandan mejores salarios

AutorHaydeé Ramírez

EL NORTE / Sonora

HERMOSILLO.- Trabajadores de la Minera María en Cananea, Sonora, estallaron ayer una huelga para exigir un aumento salarial, en pleno festejo conmemorativo de los Mártires de Cananea, que en 1906 iniciaron la lucha por los derechos laborales de los mexicanos.

A casi cien años de haber sido cuna de la Revolución Mexicana, los mineros de Cananea enfrentan de nuevo una huelga, por las mismas demandas que en 1906: mejores salarios y no a la explotación laboral.

José Juan Gutiérrez Ballesteros, dirigente sindical regional de las secciones 1, 66 y 65 del Sindicato Minero, informó ayer a las autoridades locales que la principal demanda es por una revisión al tabulador salarial, y aumento del 5 por ciento para alrededor de 300 trabajadores, que actualmente perciben sueldos promedio de 600 pesos semanales.

Ayer mismo esperaban una solución o de lo contrario buscarían trasladarse a la Ciudad de México, para exigir sus demandas directamente a la empresa, según informó Gutiérrez Ballesteros a las autoridades locales que tomaron nota del inicio de la huelga.

En un comunicado de prensa, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana acusó a las compañías Covifer así como Construcciones y Servicios Frisco de incumplir la revisión al contrato colectivo de trabajo.

El líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, calificó a las empresas y al Gobierno de Sonora como los "Porfirio Díaz de hoy" por someter a los mineros mediante políticas represivas y explotadoras del Siglo 19.

"Es imperdonable que en Cananea aún se padezca el abuso y la explotación por parte de las empresas que no alcanzan a entender su responsabilidad social, en momentos históricos y críticos para el País", indicó en el comunicado.

En el mismo comunicado, el sindicato minero exigió la entrega del cinco por ciento de las acciones de Cananea, prometidas desde la privatización de este sector.

El Alcalde de Cananea, Francisco García Gámez, se solidarizó con los trabajadores mineros y confió en que pronto se resuelvan sus demandas, pues ese Municipio de la sierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR