Estallan cohetes en fiesta patronal

AutorAugusto Atempa

CHALCO.- UNA EXPLOSIÓN de pirotecnia en plena misa celebrada en el Templo de la Guadalupana, en la Colonia El Carmen, en el Municipio de Chalco, dejó un saldo de al menos 13 personas lesionadas, 9 de ellas niños.

Al terminar la misa de la parroquia ubicada en la esquina de las calles Norte 37 y Poniente 12, se encendió la pirotecnia que señalaba la finalización de la celebración dominical.

Un descuido provocó que la barda en donde se encontraba los cohetes comenzara a incendiarse y la pirotecnia se saliera de control, por lo que la gente espantada comenzó a correr y a empujarse con el miedo a que el fuego los fuera a alcanzar.

Debido a esto una persona resultó con una fractura en un tobillo y personal de la Cruz Roja lo trasladó al Hospital Fernando Quiroz, en donde fue atendido.

Reportes de Protección Civil municipal mencionaron que un total de 13 personas fueron atendidas, de ellas sólo 10 fueron trasladadas al hospital para su revisión y así descartar cualquier tipo de problemas de salud, ninguno de ellos sufrió quemaduras.

Más de 10 paramédicos atendieron a los lesionados, nueve de ellos menores, quienes presentaban mareos y dolor en los oídos a causa de las explosiones.

Bomberos del municipio laboraron en la zona para extinguir el fuego y evitar que se expandiera a las casas aledañas.

En los últimos tres años, en el Estado de México, al menos, 24 personas han fallecido por explosiones de pirotecnia y más de 100 han resultado con quemaduras.

El Estado de México es el primer productor de artificios pirotécnicos en el País, aportando el 50 por ciento del total nacional.

Esta actividad da sustento de forma directa a 40 mil familias.

Datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) indican que el trabajo realizado en 2012 y hasta marzo de 2013, se refleja en una poca incidencia de accidentes en la entidad con más tradición pirotécnica y número de productores en el País.

El IMEPI agrega que el uso de pirotecnia está estrechamente relacionada con las fiestas religiosas y en el Estado de México hay unas 8 mil iglesias con, al menos, una festividad anual, lo que arroja un alto número de uso de fuegos artificiales, no así los accidentes mortales.

Actividad explosiva

- El Estado de México es el principal productor de pirotecnia en el País, estos son algunos de los accidentes registrados:

2010

- 23 ENERO Dos muertos y cinco lesionados fue el saldo de una explosión en un polvorín en Tultepec

- 14 MAYO Cinco personas mueren por una explosión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR