Estallan bombas en 5 gasolineras

MADRID, ESPAÑA.- Cinco explosiones ocurrieron ayer en gasolineras de las afueras de Madrid, que dejaron sólo dos policías heridos levemente y algunos daños debido a que eran artefactos de baja potencia y se desalojaron las instalaciones antes de los estallidos, informó la Policía.

Las explosiones sucedieron tras una amenaza telefónica hecha a un diario en nombre del grupo separatista vasco ETA y cuando miles de madrileños colmaban las carreteras para salir de la ciudad debido a un largo fin de semana por un feriado bancario.

"Todo parece indicar que se trata de la organización terrorista ETA. Por la reivindicación, por la llamada al diario Gara, por el canal de expresión y por la propia secuencia de los hechos", dijo el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en una conferencia de prensa.

"No hay víctimas. Los artefactos son pequeños y los daños son pequeños. Se había logrado desalojar a tiempo las gasolineras", dijo por su parte un portavoz policial.

La persona que llamó al diario dijo que se habían colocado cinco bombas y que estaban programadas para explotar a las 17:30 horas locales, según el diario vasco Gara.

Los artefactos estaban escondidos en matorrales, casetas o contenedores de basura y tenían una pequeña carga explosiva de entre 100 y 200 gramos de pentrita. Fueron detonados a la vez mediante mecanismos de reloj, dijeron medios españoles.

El departamento de tráfico de España dijo que cuatro carreteras importantes fueron bloqueadas temporalmente en las afueras de Madrid, lo que complicó aún más el tráfico. Para el fin de semana largo, en el que se conmemora la Constitución y el día de la Virgen Inmaculada, se prevén unos ocho millones de desplazamientos.

Alonso hizo un llamado a la calma y aseguró que el tráfico había sido casi totalmente restablecido.

"Quiero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR